Pinceladas cargadas de arte en Almonacid

Un total de 15 pintores retrataron la localidad durante la jornada del sábado • Victoria Moreno se alzó con el primer premio dotado con 1.300 euros; mientras que Irene Campos venció en el apartado juvenil recibiendo un libro electrónico valorado en 150 euros • Se aprovechó esta cita para entregar los premios del 37º Concurso Nacional de Pintura donde el ganador fue Francisco Segovia


A pesar de estar en pleno diciembre, el día amaneció soleado en Almonacid para celebrar por quinto año consecutivo su certamen de pintura rápida. Aunque apenas fueron 15 los atrevidos pintores que acudieron a la localidad a combatir al frío y a tratar de dar color a sus lienzos tomando como referencia los puntos más característicos de la villa alcarreña, sus obras siguieron manteniendo la calidad de ediciones anteriores de un concurso que, tras esta edición, pasará a ser bianual.

Dar un paseo por la localidad era ir tropezando con estos pintores que no sólo se fijaron en sus principales motivos patrimoniales, sino que apostaron por dibujar y pintar diferentes panorámicas y rincones de Almonacid como la calle con el característico arco que da entrada al municipio; la que vista que se puede ver desde San Antón, las calles aledañas al casón de los Condes de Saceda o la propia plaza Mayor del municipio que, aunque en obras, dio para un par de cuadros más que interesantes.
El autor de uno de ellos, aunque no venció, fue Francisco Segovia que, aprovechando que debía acudir hasta el pueblo para recibir el premio que le acredita como ganador del 37 concurso nacional de pintura, decidió tomar parte del mismo, elevando así el caché del certamen de una villa en cuyas calles ya se podía ver la iluminación navideña.

Una cita en la que, además, varios de los pintores aprovecharon para hacer piña y muchos de ellos además de compartir competencia, decidieron también compartir mesa y mantel dando muestra del buen ambiente que reinó durante esta cita que, además, se acompañó de un mercado navideño que se situó en la planta baja del casón de los Condes de Saceda –estará abierto hasta hoy domingo-, donde se podían adquirir diferentes productos artesanales tanto hechos con madera, textil o goma-eva.

Todas las obras se expusieron en la plaza Mayor a primera hora de la tarde donde, todo aquel interesado en conocer la destreza de los artistas, pudo comprobar la gran calidad de muchas de ellas realizadas en su mayoría con acuarela y pintura acrílica; así como el jurado aprovechó para decidir su veredicto que, posteriormente se anunciaría en el citado casón donde, además, continuaba expuesta la colección de pinturas que participaron en el concurso nacional.

Además, se procedió también a la entrega de premios del certamen nacional de pintura y del concurso infantil cuyos premios se fallaron ya el mes pasado. Fue en este sencillo acto donde el regidor municipal, además de agradecer la participación a todos los asistentes, donde anunció que el concurso de pintura pasaría a tener un carácter bianual, cerrando así un día donde la pintura fue la auténtica protagonista en los días previos a Navidad en Almonacid.

La ganadora fue Victoria Moreno con una espectacular panorámica del municipio alcarreño y que recibió un premio de 1.300 euros. Mientras que el premio juvenil, valorado en 150 euros, fue a parar a manos de Irene Campos que retrato una característica calle de la localidad con especial maestría. Ambos premios fueron entregados por el alcalde de la localidad, Rafael Higuera; y la concejal de Cultura, Leticia Roldán.


Galería de imágenes de los ganadores:

Fotos: A.Sanz    

Foto 1: Irene Campos, primer premio juvenil del certamen de pintura rápida.

Foto 2: Victoria Moreno, primer premio del certamen de pintura rápida.

Foto 3: Ambas artistas posan con las obras premiadas.

Fotos 4-6: Ganadoras del concurso infantil de pintura.

Foto 7: Enrique Tellado, mención especial del concurso nacional de pintura.

Foto 8: Francisco Segovia, vencedor del concurso nacional de pintura.

Foto 9: Muestra de las obras del certamen de pintura rápida en la plaza Mayor.