Un viaje por los sueños y una naturaleza viva

La artista navarra ha creado un recorrido a través de la naturaleza y los sueños pleno de dinamismo y viveza • ‘Estigmas’ se denomina la exposición y en ella consigue transmitir sensaciones y sentimientos con la fuerza e intensidad de los dibujos • La muestra se compone de una quincena de cuadros y se puede visitar hasta el próximo día 7 de noviembre


Un paseo en blanco y negro, con cuadros llenos de expresión y viveza es lo que propone Lydia Middlewhat en su muestra ‘Estigma’ que todavía se puede contemplar en el Buero Vallejo hasta el próximo día 7.  La propuesta  de esta navarra es cuanto menos singular y llamativa dado que hace remover los sentimientos del espectador cuando observa sus creaciones plagadas de intensidad y juegos abstractos.

La muestra, compuesta por una quincena de dibujos, arranca con el evocador ‘Waiting for you’ en el que los trazos de una mujer desnuda rodeada de dibujos que evocan a un bosque plagado de hojas y animales con plumas, dan la bienvenida al visitante. Sin duda, este cuadro es el mejor ejemplo de lo que muestra esta exposición donde la tinta es sin duda la gran protagonista que logra crear una gran fuerza y viveza en sus creaciones a pesar de que la artista sólo se vale de las diferentes tonalidades del negro y su contraposición con el blanco del lienzo, para conseguir este efecto.

La naturaleza una de las fuentes donde encuentra mayor inspiración esta pintora que, a través de sus creaciones, ha buscado, por ejemplo, expresar lo que le sugiere cada una de las épocas del año y los sentimientos que le produce. Si bien en ‘Winter’ nos ofrece un peculiar paisaje montañoso, pleno de figuras geométricas y un mayor predominio del blanco que en el resto de sus creaciones, en aras a representar la nieve; en ‘Autumn’ nos muestra un paisaje triste y sin apenas color tal como es la estación a la que trata de evocar, con árboles sin hojas y casi sin vida. Su imagen contrasta con las creaciones plenas de energía que se recogen en ‘Summer’ o ‘Spring’, especialmente en esta última donde se recoge no sólo trazos de bosques, sino también animales como pequeñas mariposas.

Además de las naturaleza, los sueños y pesadillas son otra fuente de las que bebe la creatividad de Middlewhat con recreaciones de dragones escupiendo fuego por la boca como en ‘My nightmare’; o del fondo del mar así como de los sueños que surgen como pompas de jabón alrededor de la imagen de una mujer. Es en estos dos últimos junto con el denominado ‘Free’, son los únicos en los que la tinta se mezcla con color para dar un mayor énfasis a la ilustración y, dotar de un aspecto novedoso a esta muestra.

La exposición de la artista que reside en Guadalajara desde el año 2005, se completa con dos vitrinas donde recoge otra de sus pasiones: la escritura. En una de ellas se puede contemplar el texto completo junto con sus ilustraciones –hechas por la artista y muchas de ellas presentes en esta muestra- de su relato ‘Laia y el dragón’; mientras que en la segunda se pueden contemplar las portadas tanto de este texto como de otra obras de Lydia Middlewhat como es ‘La niña que quería ser’, estando disponible también su versión en inglés.

Recordar, por último, que la exposición ‘Estigmas’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de noviembre y que se puede contemplar de 19 a 21 horas en la sala de exposiciones del Buero Vallejo.

Artículos Relacionados