Un ‘Rincón del arte’ se hace un hueco en el Citug de Torija

La muestra se podrá visitar de jueves a domingo hasta el próximo 21 de noviembre. • Recoge iconos sacros realizados con la técnica tradicional así como objetos cerámicos inspirados en la comarca del Alto Tajo. • Su autor, Chordi Cortés, señala que la comarca de Molina es una “gran fuente de inspiración”.


Iconos sacros, pinturas y objetos cerámicos inspirados en la comarca del Alto Tajo componen la muestra del artista alicantino afincado en Tierzo, Chordi Cortés, que se puede contemplar desde hoy en el castillo de Torija. “Es un marco impresionante e inmejorable”, reconoce el propio autor de la exposición que se denomina ‘Rincón del arte’. Ésta, según explica Cortés, cuenta con dos partes bien diferenciadas.

En la primera podemos encontrar lo que el define como “su especialidad” que es la pintura de iconos que tienen que ver con la temática religiosa. “Están hechos con la técnica clásica de temple de huevo y pan de oro sobre tabla”, destaca así como reconoce que están inspirados, en esta ocasión en la iglesia cristiana ortodoxa por lo que hay varias obras de la Virgen o del Pantocrátor.

La segunda parte en la que se divide muestra la gran fuente de inspiración que supone su llegada a Tierzo –municipio situado a unos 10 kilómetros de Molina de Aragón- y todo el entorno que le rodea y sus costumbres. “Es una buena fuente de inspiración tanto paisajísticamente como en el aspecto de costumbres populares”, asegura el artista. De ahí que en esta muestra podamos contemplar baldosas y platos decorados con la temática de los gancheros así como una vajilla cuya temática son los troncos u otras creaciones con la imagen de la Virgen del Carmen de Molina de Aragón.

Aunque Chordi Cortes señala que siempre se ha dedicado a la pintura, desde hace siete años se abrió a la cerámica, tanto que se formó en este arte en Madrid y que actualmente, en su estudio de Tierzo no sólo ofrece trabajos pictóricos, sino también cerámicos. Es más, en la propia exposición que actualmente está expuesta en Torija, también hay objetos realizados por él inspirado en los caballos dado que se puede contemplar una herradura hecha para que sirva para colgar llaves o un pisapapeles con forma de casco de caballo.

No obstante, reconoce que donde más cómodo se siente es pintando iconos para los que no sólo toma imágenes sacras de siglos atrás, sino que aprovecha también para pintar a personajes de calado dentro de las religión más actuales como la madre Teresa de Calcuta o al mexicano Juan Diego –cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen de Guadalupe-.

De Alcoy hasta Tierzo

Chordi Cortés apunta que su vinculación con Tierzo sólo se extiende por cuatro años cuando “saturado” de la vida en la capital de España, buscó un nuevo lugar donde vivir lejos del ruido de la gran ciudad. “Encontramos el Alto Tajo que es una zona que nos atrajo por muchas razones como su contacto cercano con la naturaleza”, resalta el propio artista que, no obstante, echa de menos cuestiones como una cobertura de telefonía móvil decente o una mayor velocidad de internet que, no entiende que no hayan llegado aún a esta zona de Guadalajara.

Aquí instaló su estudio donde combina su parte más artística con la artesanía, con una creatividad que está en constante actividad. Ya planea combinar cerámica con vidrieras así como ya planea realizar alguna escultura tomando como modelo las espectaculares piedras del cañón de la Virgen de la Hoz o plantearse alguna creación con los populares pairones de la comarca molinesa, “cada pueblo tiene uno, pero son todos diferentes”, apunta.

Destacar, por último, que esta muestra ‘Rincón del Arte’ estará expuesta hasta el próximo 21 de noviembre en el castillo de Torija donde se podrá visitar en horario de mañana y tarde de jueves a sábado; mientras que el domingo sólo se podrá ver de 10 a 15 horas. 


Galería de imágenes de la muestra:

 

Artículos Relacionados