Los belenistas entregan sus premios haciendo autocrítica

La irrupción de Internet y nuevos métodos de confección de Belenes lleva a la asociación a reflexionar y anunciar un cambio en las bases. • El premio de fotografía queda desierto y conceden distinciones a dos integrantes y a la cabalgata de Atienza.


La Asociación de Belenistas entregó este sábado en el Centro San José de Guadalajara sus premios del XXXIV Concurso Provincial de Belenes y del VIII Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad, el acto con el que culmina su campaña navideña y en el que recibieron galardones la Cabalgata de Reyes y el Belén Viviente de Atienza, el maestro belenista Miguel Ángel San Bernardino Raposo, y Ángel Pardo Alba, por sus más de 15 años como miembro activo de la Asociación.

El diputado delegado de Juventud, Lucas Castillo, asistió a la entrega de premios acompañado de otras autoridades como el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Atienza cuya cabalgata y velén iviente recibían distinción. También estuvo presente el director provincial de Cultura, Faustino Lozano.

Lucas Castillo felicitó a todos los premiados y reconoció la labor de la Asociación de Belenistas de Guadalajara con su presidente Miguel Ángel Martínez a la cabeza, resaltando la estrecha colaboración que mantiene con la Diputación toda vez que la entrega de premios se volvió a celebrar en las instalaciones de la Institución Provincial y, año más, se ha vuelto a editar conjuntamente la Guía de Belenes. El acto contó, además, con la participación de la Escuela de Folklore de la Diputación.

Además del Trofeo de la Asociación de Belenistas de Çguadalajara para San Bernardino Raposo y de la Placa de Belenismo para la cabalgata y belén atencinos, por su organización desde 1956 con unas características muy peculiares en la organización y la puesta en escena, el Concrurso de Belenes Escolares 'Se armó el Belén' también ha premiado este año al de la escuela Cardenal Mendoza de la capital como el mejor belén de colegio; al del San Blas de Cabanillas del Campo, como el mejor belén de aula, incluso en fase nacional.

Mientras, el concurso de fotografía 'Imagen de Navidad', que cumplía su octava edición, se quedó desierto, quedando finalista la foto 'La Nochebuena' de Queti Martín Sánchez, del Belén Monumental del Ayuntamiento de Guadalajara con figuras de José Luis Mayo Lebrija.

El concurso Provincial de Belenes otorgó el primer premio en domicilios particulares a Miguel Ángel Sánchez Manzando, de Albares; el segundo a Daniel Lobodán Marián, de Galápagos; y el tercero a María Jesús Magro, de Cogolludo; en parroquias, ganó el belén de la Concatedral de Santa María de Guadalajara, seguido de los de San Pedro Apóstol de Lupiana y Santa Eulalia de Mérida de Chiloeches.

En la categoría de asociaciones, colegios y entidades se impuso el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, seguidos del colegio Agustiniano Sagrado Corazón de Guadalajara y la Asociación Cultural Amigos de Viana, de Viana de Mondéjar. En categoría infantil los premios fueron para Adrián Lobodán Marián (Galápagos), en modalidad individual, y Cardenal Mendoza, Agustiniano Sagrado Corazón (5º de Primaria) de Guadalajara y 6º de Primaria del San Blas de Cabanillas, en modalidad colectiva. Ya en categoría especial, el primer premio recayó sobre Pedro J. Mohedano de El Casar y el segundo en Gema Alonso de Villanueva de la Torre.

Nuevas bases para la próxima edición

La Asociación de Belenistas también aprovechó para anunciar que el próximo año habrá unas nuevas bases más modernas del concurso, después de que las categorías se hayan ido quedando un tanto obsoletas en los últimos veinte años, por lo que toca “adecuarlas a los nuevos tiempos”, en que incluso la irrupción por ejemplo de tutoriales en internet ha llevado a muchos aficionados a lanzarse a la confección de belenes de modo diferente a como se llevaba a cabo hace tres décadas. El concurso debe atender a una situación “donde los grandes belenistas compitan ente si y que las personas que hacen belenes con otros materiales tengan las puertas abiertas al justo premio por su trabajo”.

El presidente de la asociación también instó a llevar a cabo una reflexión constructiva sobre la razón de ser del belenismo, que “no es maquetismo, no es reproducir, de la manera más detallada un decorado en tres dimensiones para dar fe de nuestra maestría en la elaboración de miniatura” sino más bien “reproducir el nacimiento de Jesús de la manera más real posible, dotándole de alma y de vida, que se consigue con pequeños detalles en las construcciones y paisajes”.

Para hacernos una idea del potencial belenista que hay en la sociedad, baste decir que año el Belén Monumental ha recibido más de 36.000 visitas” ha detallado la asociación, que recuerda que a estas cifras habría que añadir “otras tantas miles en San Nicolás, el Infantado y demás exposiciones, personas de toda España que reconocen el trabajo y la evolución de la Asociación y que comparten con nosotros ideas y sugerencias de manera reciproca”.

Por todo ello, Martínez ha animado a que todo el belenismo que se practica en la ciudad se aglutine en la asociación, aprovechando además que todo ese cambio de información y experiencias enriquezca a unos y otros aficionados.