El escaparate 'en vivo' de la artesanía alcarreña

Una veintena de artesanos, once alcarreños, muestran sus creaciones hasta el 5 de enero en la XXIII Feria del Regalo Artesano de la plaza del Jardinillo. • Se puede elegir entre productos hechos a mano en plata, tela, cerámica, madera, cuero y cera, en una edición que cuenta con Portugal como invitado. • La Feria se ha inaugurado esta mañana de la mano de la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper. 


La plaza del Jardinillo se ha convertido hasta el próximo 5 de enero en el punto de encuentro de la artesanía en Guadalajara. En este céntrico emplazamiento se dan cita desde este mediodía una veintena de artesanos -once alcarreños- que venden los productos ideados y confeccionados a mano durante todo el año pero también potenciales compradores que quizás opten por apoyar un producto manufacturado frente a creaciones industriales.

La XXIII Feria del Regalo Artesano cuenta este año con un artesano de Portugal que confecciona en directo zapatos con su máquina de coser. Es una de las propuestas de una feria que también muestra creaciones en cuero -bolsos, estuches...-, grabados, madera, mucha joyería, bonitas velas, cerámica, tela, seda... Los artesanos de esta edición llegan además de Soria, Cáceres, Ciudad Real, Tarragona, Madrid, Toledo, Pontevedra y Menorca. 

La feria tiene un programa de actividades paralelo que ha comenzado hoy con el taller demostrativo de marionetas a cargo de la compañía Elfo Teatro, de Tamajón.

El artesano José Ruiz impartirá un taller participativo de madera el 23 de diciembre, de 11.30 a 14 horas. Por su parte, el viernes 29 de diciembre, la artesana Carmen del Olmo dirigirá un taller participativo de cuero, a la misma hora. Finalmente, la artesana Cinta Caro Rodríguez impartirá un taller participativo de pintura en seda el 30 de diciembre, con idéntico horario.

La feria podrá visitarse hasta el 5 de enero de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas. Las tardes de los días 24 y 31 de diciembre cerrará. Los días 25 de diciembre y 1 de enero no abrirá en todo el día.

"Comprar artesanía es comprar patrimonio"

La inauguración ha contado con el presidente de la Asociación por la Innovación y el Desarrollo, Juanjo García Sánchez, vicepresidente también del gremio artesano en Castilla-La Mancha, que ha agradecido el apoyo de las tres instituciones presentes en la apertura de la feria representadas por el diputado de Turismo, Jesús Parra; el concejal de Cultura y Festejos, Armengol Engonga y la directora general de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Fernández Samper, que ha estado acompañada por el delegado provincial, Alberto Rojo.

"Es un día importante, cargado de ánimo y fuerza", ha dicho García Sánchez, que ha insistido en que "comprar artesanía es comprar patrimonio, tradición y cultura. Necesitamos la ayuda de todos para echar un pulso a todo lo que nos viene de fuera y que nos quita un poco lo que son nuestras propias raíces".

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha resaltado que esta feria "pone en valor el trabajo y esfuerzo que hacen los artesanos durante todo el año". La XXIII Feria del Regalo Artesano será la antesala de la próxima edición de Farcama Primavera, un evento de carácter itinerante que en 2018 se celebrará en Guadalajara -coincidiendo con el Día de la Madre, del 2 al 6 de mayo-, en el entorno del Casco Histórico de la ciudad y en el que Ayuntamiento y Junta ya trabajan con el fin de que "sea un éxito". 

El gobierno regional aprobará ayudas de 270.000 euros para ferias

La directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha animado "a comprar a todo el mundo artesanía de Guadalajara porque regalando artesanía no sólo se regala una pieza única y singular sino que con cada pieza estamos transmitiendo valores de los oficios artesanos como trabajo, esfuerzo y perseverancia".

 Fotos: E.C.

Fernández Samper, que ha admitido la importancia de estas ferias porque "suponen cerrar para muchos artesanos y talleres un volumen importante de negocio", ha destacado la recuperación de las ayudas al sector por 180.000 euros. En esta última edición 13 artesanos de Guadalajara se beneficiaron con ayudas de 20.000 euros.

En 2018, ha adelantado Fernández Samper, habrá "ayudas a la comercialización y asistencia a ferias, inversiones en pequeño utillaje y ayudas a asociaciones para que puedan realizar actividades de dinamización de la artesanía". El gobierno regional también recupera las ayudas para ferias de interés comercial, a la que también podrán sumarse las asociaciones artesanas, por valor de 270.000 euros.

Por último, la directora general ha subrayado la recuperación de los premios regionales de artesanía, que en la última edición recayó en dos artesanos de la provincia de Guadalajara, que podrán presentar sus proyectos en FITUR. 

El diputado de Turismo, Jesús Parra, ha recordado por su parte el apoyo que desde la institución provincial se presta al colectivo: ayudas económicas que se plasman en un convenio anual y "que crecerán en 2018", ha avanzado Parra, y un espacio de 'merchandising' artesano en el castillo de Torija, Centro de Interpretación de la Provincia, donde los artesanos pueden exhibir y vender sus obras. El diputado ha reconocido que las ferias de artesanía de Navidad y de Primavera "ayudan a dinamizar la provincia y la capital y dan a conocer un producto artesano que es un referente cultural que ayuda a fijar población en los pueblos pequeños" y ha invitado a "consumir artesanía" que es "consumir provincia".