Un belén con colmenas y arquitectura negra

Ya se ha instalado en el San José el gran nacimiento de Diputación que cada año recrea particuaridades de la provincia. • Es uno de los más interesantes que contiene la Guía de Belenes de Guadalajara, con 24 de diferentes municipios.


Ya se puede visitar, un año más, el tradicional y original belén instalado en el Centro San José de la Diputación obra del maestro belenista Nicolás Blanco. El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha querido visitarlo este viernes junto a su autor, al que ha felicitado por el gran trabajo realizado para que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar estos días de su visita.

El belén que la Diputación instala en el San José está elaborado sobre un mapa de unos 30 metros cuadrados con la forma de la provincia y con la peculiaridad de poder ser visto por las cuatro caras. En el mismo se sitúan más de una veintena de localizaciones propias de la provincia entre las que se encuentra, como detalla Nicolás Blanco, el castillo de Atienza, los pueblos de Arquitectura Negra, el Hayedo de Tejera Negra (en Cantalojas), Tendilla (con su feria de ganado), Peñalver (con sus colmenas), las bodegas de Horche, la puerta de Hita, el puente de piedra de Molina, el pairón de Cubillejo del Sitio, los gancheros y resineros del Alto Tajo, las huertas del valle del Mesa, los tapices de Pastrana o el parque de la Alameda de Sigüenza.

Este año se han incluido como novedades el Castro Celtibérico de Herrería; aragonitos (como emblema del Geoparque) y fósiles; cabañas de pastores, el colmenar de Villel de Mesa, se han ampliado los huertos y también el Camino de Santiago a su paso por la provincia.

Guía de Belenes

Latre ha animado a visitarlo y disfrutar de cada detalle, al tiempo que ha recordado la importante tradición belenista de nuestra provincia que, además, constituye un atractivo turístico más en estas fechas para visitar Guadalajara y sus pueblos.

En este sentido, la Diputación ha vuelto a editar la Guía de Belenes que cumple su sexta edición junto con la Asociación de Belenistas de Guadalajara cuyo presidente, Miguel Ángel Martínez, ha puesto de manifiesto el apoyo de la institución igualmente para la celebración del Concurso de Belenes. “Se trata de una guía viva que, en esta ocasión, es una de las más completas, y que está abierta a cualquier sugerencia para ir añadiendo cada vez más belenes que visitar en la provincia”, ha dicho Martínez añadiendo que desde la Asociación de busca “ofrecer lo mejor del belenismo de la provincia, que es muy reconocido”.

Estreno de páginas de Facebook

Aparte de la Guía, la Asociación ha puesto en marcha a través de redes sociales dos páginas de Facebook para promover este tipo de belenismo: una es Belenismo Alcarreño y otra dedicada a Belenes Vivientes de Guadalajara.

Por su parte, el presidente de la Diputación, que destacó la actividad que lleva a cabo la asociación en pro de conservar nuestras tradiciones, y en concreta esta con tanto arraigo en nuestra provincia”, explicó que en la Guía se recogen un total de 24 belenes –dos más que el año pasado-, de los cuales 19 están en la provincia de Guadalajara y 5 en la capital, incluido aquí el del San José de la Diputación. Hay que recordar que la primera guía se editó con 14 belenes y, poco a poco, se ha ido aumentando para componer un documento útil de consulta en estas fechas. La Guía ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos detalles de interés.

 

Los interesados pueden descararse aquí la Guía de belenes en pdf