‘Discípulas de Gea’, una polifonía feminista

El proyecto de la editorial Inventa Editores suma el trabajo artístico de 36 escritoras e ilustradoras del Corredor con un discurso que reflexiona sobre la propia mujer y pone los beneficios de la venta a disposición de Guada Acoge.


Han seguido el consejo de Simone de Beauvoir: “Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra sustancia”. Son mujeres artistas, inspiradas por mujeres, hablando sobre mujeres y solidarizándose con mujeres en un proyecto en el que establecen un interesante diálogo entre sí mismas. Toda una polifonía feminista que se ha valido del plural (nosotras) tanto para la creación como para la financiación.

Discípulas de Gea’ nació como una bonita locura y ha tenido que poner sus propios límites. Este “proyecto colectivo de mujeres para expresarse a través del arte, por un mundo libre, justo e igualitario” ha cristalizado en un libro de más de 100 páginas cuyos beneficios por la venta están destinados al programa de trata y explotación de Guada Acoge.

La idea, según reconoce el editor Iván Casuso, surgió hace aproximadamente un año: “teníamos la responsabilidad de hacer algo social, pero lo quisimos unir con la creatividad y el trabajo colectivo”. Tiró de agenda para contactar inicialmente con 18 artistas y la respuesta fue muy positiva. El planteamiento pasaba por sumar visiones particulares sobre la propia mujer a un libro que editaría esta pequeña editorial especializada en arte (ilustración, fotografía). “Era complejo juntarnos, así que el tema fue muy libre, con la mujer en común”, explica Belén Morata, una de las creadoras alcarreñas que más pronto se incorporó a la iniciativa.

 

Al final se sumaron un total de 36 escritoras e ilustradoras de Guadalajara y otros puntos del Corredor del Henares. Llegado un momento, hubo que poner límites: “no queríamos decir que no a nadie”, admite Casuso, pero para que el proyecto pudiese cerrarse hubo que ponerle punto final a las colaboraciones.

La materialización de ‘Discípulas de Gea’ es un libro de tapa dura, formato cuadrado y 108 páginas que fue presentado en El Rincón Lento de Guadalajara en noviembre y que tiene doble alma: la letra -incluye poemas, relatos y reflexiones- y la imagen, ilustración y fotografía. Sin poner de acuerdo a unas y otras autoras, muchas de las cuales ni siquiera se conocen, el diálogo ha sido finalmente fructífero. “Teníamos la duda de cómo iban a dialogar las obras y viendo el libro ha tenido mucho sentido”, afirma Casuso.

Para el prólogo han contado con la firma de la conocida periodista y presentadora Marta Robles (Telemadrid). Ana Ongil se encarga del epílogo, su hermana Elvira Ongil –de Contrapicado Films- firma un vídeo que se ha sumado al proyecto y Anibassia Vals la banda sonora.

Lo que más me gusta del proyecto es que ha partido precisamente de dos hombres [los dos editores de Inventia] que piensan que nuestra  labor es fundamental, con nuestra voz y nuestra forma de crear cada una en su disciplina. Y lo han hecho dándonos libertad absoluta”, valora Morata.

Micromecenazgo

Para la puesta en marcha acudieron a una campaña de crowdfunding. En los momentos más duros, ellas mismas tiraron del carro. “Fue muy importante el impulso que hicimos entre nosotras. Es un trabajo generoso por parte de la editorial y nuestro, que sólo queremos que se nos escuche y se nos vea, y teníamos tantas ganas de que saliese adelante que cuando veíamos que el crowdfundig se estancaba lo movíamos y, al ser muchas, a poco que pusiéramos iba saliendo”, explica Morata: “Y salió en los últimos días con un subidón increíble”.

Estas son las autoras de las obras del proyecto: Ainhoa Ramos, Almudena Santón, Ana González Urdinguio, Ángela Carrasco, Beatrice Pizzi , Beatriz Sancho, Belén Morata, Belén Paredes, Estrella Ortiz, Eva Herrero, Fernanda Staude, Inma Haro, Isabel Tallos Janire Bermejo, Lara Alonso, Laura Riñón, Laura Virumbrales, Lucía Moreno, Mª Ángeles del Saz, María Martín, Maite Cabrerizo, Marta Marco, Miriam Goepfert, Merce López, Natalia Romay, Patricia Herráiz, Pilar Cámara, Pilar V. de Foronda, Pimpilipausa, Raquel Pérez, Rosa Mª Funes y Zahra El Hasnaoui.

Los 600 ejemplares puestos en venta en esta primera edición se pueden adquirir en las librerías La Ballena de los Cuentos y LUA, en El Rincón Lento y por internet.

 

 

Artículos Relacionados