Comienza la recuperación del Monasterio de Bonaval

La primera fase, que costará 400.000 euros, servirá para “consolidar y permeabilizar” el edificio cisterciense. • La plataforma Salvar Bonaval está contenta por la noticia pero aseguran: "hasta que no veamos apuntalado el monasterio, no nos quedamos tranquilos".


Las obras de restauración y consolidación del Monasterio de Bonaval, en Retiendas, han comenzado este mismo viernes, según ha confirmado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante una visita al colegio Rufino Blanco de la capital, con motivo de la celebración del Día de la Constitución.

El consejero ha explicado que la intervención, en esta primera fase, consistirá fundamentalmente en “la consolidación del inmueble”. Para ello, se invertirán 400.000 euros que permitirán un estudio arqueológico del monasterio, acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar.

Ante el avanzado estado de deterioro que presenta el monasterio, fuentes de la Consejería afirman que “se ha elaborado un proyecto de bases a corto y medio plazo para definir el estado del monumento”. La rehabilitación integral, no obstante, se desarrollará en “varias fases sucesivas” y costará alrededor de unos 3 millones de euros. 

Felpeto ha recordado además que “en estos días” se ha concedido la gestión a la empresa Tragsa, que será “la encargada de acometer todas las acciones que necesite el inmueble”.

La Plataforma Salvar Bonaval asegura a este digital estar "contenta" de que las obras "vayan a empezar" aunque "de momento solo hemos visto que están desbrozando. Hasta que no veamos apuntalado el monasterio, no nos quedamos tranquilos". Según el colectivo "es muy importante que se arriostre".

La Plataforma señala que ha pedido a la Junta el calendario de actuación en el monasterio "pero aún no nos han enviado la información".

En reacción a este anuncio, la Asociación Castillo de Galve ha publicado un tuit en el que comparten la alegría por la "gran" noticia, aunque "llega tarde" y esperan que "algún año de estos, el propietario y el gobierno regional se apiaden y se ocupen de verdad del castillo de Galve de Sorbe. Para la Sierra de Guadalajara es fundamental".

El Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico de Guadalajara ha publicado un tuit en el que se alegra de que empiecen las obras,  no obstante, "esperemos que la consolidación de sus muros y bóvedas sea lo antes posible". Esta asociación inició en 2013 una campaña de firmas para salvar de la ruina a este monasterio, que fue adquirido por los vecinos de Retiendas en 1894 y que actualmente es propiedad de la Junta de Comunidades.  

El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en el año 1164. Hoy, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, el crucero, la nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones.