Un concurso azudense abre la calle a los artistas locales

Podrán llevar sus creaciones a diferentes puntos del callejero, coincidiendo con la Muestra de Teatro de La Espiga de Oro. El primer premio está dotado con 700 euros. • Este es el segundo concurso en marcha, que se suma al de fotografía de las carrozas.


El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha un concurso para la realización de intervenciones artísticas en espacios públicos del municipio, que además coincidirá con la celebración de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro en noviembre.

"Queremos dar pie a que en espacios públicos se lleven a cabo intervenciones artísticas de carácter efímero", asegura la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, para quien todas las propuestas a concurso deben remitir a los siguientes espacios: bulevar de las Acacias, plaza del General Vives, parque de La Constitución, plaza de la Casa de la Cultura, plaza de La Constitución, avenida de La Constitución y avenida de Alcalá.

Según aclaran las bases (consultables aquí), “la propuesta de intervención puede ir dirigida a cualquier espacio de uso público de los que se especifican en esta convocatoria y podrá afectar a cualquiera de los elementos de ese espacio (farolas, pavimento, elementos naturales, etc.) o ser una propuesta complementaria a los elementos existentes en ese espacio”.

Podrán participar en el concurso artistas naturales de Azuqueca o residentes en el municipio, de manera individual o en grupo y todas las propuestas deberán realizarse con materiales reciclados.

Elogio del arte

"El colectivo de artistas locales tiene el papel de comunicador y catalizador de energías sociales; en muchos casos, la relación entre la obra y el lugar es tan fuerte que se amplía el sentido de aquella acción y que muchísimas veces reverbera a través de los medios de comunicación de forma memorable", explica la concejala, que añade que "las obras deben ser de libre acceso, preocuparse, desafiar, implicar y tener en cuenta la opinión de las vecinas y vecinos para los que será realizada, respetando a la comunidad y al medio".

El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 15 de octubre, el jurado los estudiará entre el 16 y el 19 y los seleccionados deberán instalarse, por parte del artista, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. La entrega de premios (un primer premio dotado con 700 euros y un segundo con 300) se llevará a cabo el 24 de noviembre.

Concurso de carrozas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Azuqueca también ha informado de que entre los días 26 de septiembre y 18 de octubre está abierto el plazo de admisión de fotografías para el concurso 'Desfile de Carrozas', que organiza por quinto año consecutivo junto a una empresa privada.

"El objetivo de esta convocatoria -recuerda el concejal de Fiestas, Santiago Casas- es conseguir prolongar en el tiempo el Desfile, que por definición es efímero, a través de las imágenes captadas por fotógrafos aficionados o profesionales".

Para lograr esa finalidad, se admitirán en el concurso imágenes tomadas durante el recorrido de las carrozas por las calles de Azuqueca el pasado 16 de septiembre. No podrán tomar parte en el concurso instantáneas captadas en ediciones anteriores del desfile. Las tres mejores fotografías recibirán premios por valor de 450, 225 y 125 euros. Además, en las bases se contempla la posibilidad de que se conceda un accésit, sin dotación económica, si se considera oportuno debido a la calidad de los trabajos presentados.

El fallo del jurado se dará a conocer el día 25 de octubre y las fotografías presentadas se expondrán en la Casa de la Cultura entre los días 5 y 18 de noviembre. Coincidiendo con la apertura de la exposición, se entregarán los premios a los ganadores.

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