La bitácora marina de Estrella Ortiz

Las creaciones que la poeta Estrella Ortiz ha atesorado durante siete años, con caracolas, conchas y otros objetos del mundo marino como hilo conductor se muestran en Cabanillas hasta final de mes en 'Cuaderno de olas'. 


Inaugurada en Cabanillas la muestra plástica 'Cuaderno de Olas', de la artista, escritora, narradora y actriz alcarreña Estrella Ortiz, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo. Se trata de una muestra organizada por la Biblioteca Municipal, dentro de las actividades del programa 'Cabanillas en Verso'. A la inauguración asistieron la directora de la Biblioteca cabanillera, Pilar de Isidro; y el concejal del Equipo de Gobierno Luis Blanco, en representación del Ayuntamiento, además de amigos de la autora y visitantes interesados en esta propuesta de poesía visual que mezcla arte y verso.

'Cuaderno de olas' es una recopilación de collage en cuadros y cajas elaborados por Estrella Ortiz a lo largo de los últimos siete años, y con las caracolas, conchas y otros objetos del mundo marino como hilo conductor. Todas las composiciones plásticas están inspiradas por una poesía relacionada con el mar, que acompaña a cada obra. En la muestra también hay algunas vitrinas temáticas, que abarcan la relación entre literatura y caracolas, o entre las caracolas y los viajes por el mundo.


"La exposición parte de una colección literaria: todos los textos y poemas que he ido reuniendo a lo largo de mi vida como lectora a propósito de las conchas y caracolas. Estos textos, muchos de autores conocidos, han servido de inspiración para crear los poemas-objeto. Es una exposición de poemas visuales a partir de una selecta antología de poesías de diferentes autores a propósito de conchas y caracolas. Los textos son, entre otros, de Margaret Atwood, García Lorca, W.C. Williams, Pedro Salinas, Alma F. Ada, Mario Benedetti, Gilberto Owen… por citar los autores más conocidos", afirma Ortiz.

En la inauguración, la narradora guadalajareña explicó además algunas de las composiciones más representativas, recitó poesías relacionadas con ellas y contó numerosas anécdotas sobre el proceso creativo. El concejal Luis Blanco agradeció a la autora la cesión de la colección y puso en valor la originalidad de los cuadros que la componen, en total cerca de medio centenar de composiciones, que podrán visitarse hasta final de mes en horario de 18 a 21 horas.

Fotos: Ayto. Cabanillas.