Premios artesanos para tres alcarreños en Farcama

Distinguida la tejedora Cinta Caro, la ceramista Teresa Chicharro y los hermanos Blasco de Sigüenza con una placa al mérito artesano y dos títulos de Maestro en la jornada de este miércoles en Farcama, abierta hasta el domingo. • El presidente de la Diputación ha visitado hoy la feria, a la que asisten con stands nueve artesanos de la provincia. 


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido esta mañana en Farcama la labor que desempeñan los artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page en el que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia que para la autoestima como región, tiene la entrega de estas medallas, de estas placas al mérito artesano y los títulos de maestría que se han otorgado.

La guadalajareña Cinta Caro Rodríguez ha recibido una de las placas de Maestra Artesana de Guadalajara. Caro es tejedora y decoradora de seda y además de artesana es docente, ya que divulgando las técnicas y disciplinas artesanales desde hace veinte años en el taller de oficios municipal de Azuqueca de Henares.

También han sido reconocidos con el título de Maestros Artesanos la ceramista guadalajareña Teresa Chicharro, con taller en Chiloeches, que se enriquece de la formación en las técnicas tradicionales de esta disciplina para ampliar sus posibilidades de expresión y experimentación y los hermanos Carlos y Jesús Vicente Blasco, de Sigüenza, única empresa de España que fabrica los brocales y las boquillas para botas y las vende a las pocas boterías existentes en nuestro país, que exporta a 13 países. La ceramista Teresa Chicharro, de Chiloeches, no ha podido asistir y ha recogido la placa en su nombre la secretaria de la Asociación de Artesanos de Guadalajara.

En total, en esta edición de Farcama se han entregado dos medallas, tres placas y ocho títulos de maestro o maestra artesanos, elevando el reconocimiento global al sector a 19 medallas, 21 placas y 101 títulos (4 medallas, 6 placas y 20 títulos de maestría esta legislatura).

Otros galardonados de la región han sido el cuchillero y navajero, Juan Andrés Barbero García, el constructor de bargueños Julio Martín de la Fuente, la empresa ceramista Sastrecerámica, de Villarrubia de los Ojos y la empresa Papel Antiguo, de Mota del Cuervo, de la encuadernadora Paula Cruz Gutiérrez, especialista en conservación y restauración; los ceramistas Isabel Rueda y Bienvenido Carrasco, el forjador y herrero Jesús Zarza, el tallista de piedra y mármol, Pablo Enrique de Lucas y el juguetero tradicional Miguel Ángel de la Torre.
La consejera de Empleo y Empresas, Patricia Franco, ha asegurado que entre el conjunto de las medidas de promoción y apoyo a este sector el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la formación y la cualificación en la artesanía, en lo que se han invertido 200.000 euros los últimos dos años. Unas actuaciones que culminarán el próximo año con la apertura del Centro Regional de Artesanía en Talavera de la Reina.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el comienzo inminente de los trabajos para convertir la Mezquita de Tornerías de Toledo en el futuro Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha -las obras empezarán este mismo mes y su puesta en marcha, para la que se invertirán 500.000 euros, está prevista para 2018- y ha avanzado que Castilla-La Mancha contará en 2018 con una Oficina de Turismo en Madrid, el principal mercado turístico de la región. “Hemos llegado a donde lo hemos hecho porque la unidad es la suma”, ha valorado el presidente, una unidad que se ve representada en cada una de las piezas artesanales que se exponen y venden en Farcama en los más de 200 expositores con los que cuenta la Feria este año.

Presencia alcarreña en Farcama

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha asistido en Toledo al acto de reconocimiento al sector artesano en Farcama, que reúne a 203 artesanos de Castilla-La Mancha; además de otras doce comunidades autónomas, Francia, Hungría y Portugal.

Latre ha podido felicitar a los artesanos premiados de Guadalajara y también a Juan José García, presidente de la Asociación de Artesanos de Guadalajara (AIDA) con quien ha compartido impresiones y ha charlado acerca de las líneas de colaboración que mantienen. En los próximos días se renovará el convenio de colaboración anual que tienen ambas entidades para la promoción de la artesanía.

La Diputación aporta 20.000 euros a Farcama, donde este año participan nueve artesanos repartidos en stands individuales y en un espacio compartido: taller de artesanía floral ‘Mijoart’ de Pastrana, el taller marroquinería Carmen del Olmo (Valdeavellano), el taller de Pintura Creativa en Madera Taller Tres de Adolfo Martín (Roblelacasa) y el taller de Cerería, Velas Adarves, Juan Manuel de Leyva Vega (Guadalajara).

En stand compartido están presentes ‘El Mundo de Marisa’, muñequería y decoración textil de Azuqueca; ‘Saper’, de jabones (Casa de Uceda); Artesanía Esther´s, decoración de madera (Peralejos de las Truchas); El mago del Boj: sombrerera, flores y seda (Molina de Aragón) y Grabados al fuego, repujador de cuero (Pioz). 

Además, la Diputación de Guadalajara tiene un stand donde muestra algunos de los atractivos turísticos de la provincia con diferentes folletos de cada una de las rutas que se ofrecen al visitante.