El Museo Sobrino estrena curso

La Asociación de Amigos del Museo Sobrino se presenta el 3 de noviembre. • La nueva programación para los próximos meses incluye una exposición de Juan Cruz y otra sobre arquitectura moderna en Guadalajara. • Además, el Sobrino acoge la II edición del programa 'Con mucho arte', dirigido a los más jóvenes.


Madrid-Guadalajara 2000-2017. Las dos ciudades -la primera de nacimiento, la segunda de residencia- son el hilo conductor de la exposición de escultura que el artista Juan Cruz Morales (Madrid, 1929) expone en el Museo Sobrino hasta el próximo 18 de noviembre. Cruz, que desarrolla su particular concepto de la escultura desde el año 2000 en la localidad alcarreña de Cañizar, muestra en esta exposición “las posibilidades espaciales que entrañan los trazos más simples”, apunta el director del Museo, Pedro José Pradillo. “Desde un planteamiento minimalista, Cruz Morales evoluciona el dibujo geométrico más elemental desde el plano bidimensional al tridimensional, logrando volúmenes complejos de formas abstractas después de recortar, hendir y plegar la superficie de partida”. El resultado es un puñado de piezas que “alcanzan la esencia de la escultura, advierten del dominio del lenguaje plástico que posee el autor, y ponen de manifiesto, aún cuando se trata de bocetos en cartulina, la escala monumental con que fueron concebidas”.

Cruz Morales cuenta con una dilatada carrera como artista. Como gran parte de sus coétanos, “ha fluctuado desde la tradición clásica hasta la abstracción geométrica, pasando por fases de figuración informalista o analítica”, añade Pradillo. Este viaje artístico se produce “no por capricho” sino por “indagar en la materia, en la forma y en el espacio, los tres componentes básicos que han preocupado al escultor desde siempre”. Guadalajara ya acogió en 2009 una retrospectiva (1929-2009) que dejaba a la vista todo su currículo creativo.

Las obras de Cruz Morales, que entre los hitos de su carrera tiene el haber sido seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes y para el XXIV Salón de Otoño de Madrid, así como la co-dirección de la I Exposición de Primavera al Aire Libre que se organizó en el Parque del Retiro, “han ido en paralelo a las de otros que han modelado la historia del arte español del siglo XX”, agrega Pradillo citando a artistas de la talla de Ángel Duarte, Ángel Ferrant, Carlos Ferreira, o Juan Genovés. “Y su apellido ligado muy directamente al de figuras de gran talla, como Subirachs o Serrano, Sempere o Chillida, con los que, respectivamente, trabajó en las décadas de los sesenta y de los setenta”.

La de Cruz Morales es una de las dos exposiciones que se pueden ver actualmente en el Sobrino junto a otra de arquitectura moderna en Guadalajara, comisariada por el propio Pradillo y José Luis Verde, abierta hasta el 31 de noviembre. 

La programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre reserva además otras actividades, que han sido presentadas esta mañana de la mano del técnico Pedro José Pradillo y el concejal de Cultura, Armengol Engonga, quien ha destacado el carácter “dinámico” del museo como espacio cultural y ha anunciado que se seguirá “potenciando el proyecto 'Integrarte', fruto de la colaboración con otras instituciones y asociaciones que trabajan por la integración social”. 

Programa

» El sábado 21 de octubre, se impartirá el taller denominado 'Estructura en papel con Juan Cruz', dirigido por el propio artista y que versará sobre arte geométrico. 

»El 9 y 11 de noviembre se desarrollará otro taller denominado 'String art', en el que los participantes se podrán iniciar en la técnica del Hilorama, una técnica de elaboración artística con la que se realizan figuras geométricas básicas y complejas a través de hebras de hilo entrecruzadas y ancladas en puntos de sujeción fijos. Es para adultos y niños.

» El viernes 3 de noviembre se presentará oficialmente la Asociación de Amigos del Museo Francisco Sobrino, en un acto que incluirá una clase magistral de Juan Manuel Bonet. 

» El 24 de noviembre, concierto de Álvaro Barriuso, a las 19 horas.

Con mucho arte

Por otro lado, se desarrollará el programa denominado 'Con mucho arte', que constará de tres actividades:

» Barranc/Arte en Cuenca: El 28 de octubre habrá una excursión a Cuenca, un lugar donde el arte abstracto, matérico y surrealista compite en un mismo marco natural. La actividad está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años y las inscripciones pueden realizarse en el Centro Joven. Incluye una actividad de barranquismo, visita a la Ciudad Encantada, a la Fundación Antonio Pérez y al Museo de Arte Abstracto. El precio es de 5 euros.

» Geometric-Graf-Jam. Concurso de 'Geometría mural' el 4 de noviembre en el Museo Sobrino. Actividad en la que confluyen la pintura y la música, dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años.

» Objetivo Art4. Rallye Fotográfico. El 18 de noviembre se organiza este taller de movilgrafía, que incluye visitas dinamizadas al Centro de la Fotografía y de la Imagen Histórica de Guadalajara en el Centro San José y al Museo Sobrino. Además, habrá una visita guiada a la salas de Buero Vallejo en el Palacio de la Cotilla. El plazo de inscripción se abrirá el 6 de noviembre y se cerrará el día 15 en el Centro Joven.