Un inicio ‘verde’ para la Navidad azudense

Un taller de DiDeSur ha enseñado a los niños en Azuqueca a hacer adornos con materiales reciclados. • La organización está llevando también a los colegios su tradicional campaña de comercio justo con bolígrafos hechos por indígenas de Perú.


Una decena de niños y niñas han participado en el taller infantil organizado por DiDeSUR con el objetivo de enseñar a los más pequeños a realizar adornos con los que decorar su casa utilizando para ello materiales reciclados y de uso cotidiano.

El taller tuvo lugar en el Centro de Comercio Justo que la organización gestiona el Azuqueca y en él se han realizado adornos con tetrabricks, rollos de papel higiénico, estropajos, algodones faciales o calcetines, entre otros materiales.

El taller se ha llamado ‘Reciclando la Navidad’ porque, además de utilizar materiales reciclados, DiDeSUR quiere ‘reciclar’ el modelo de Navidad consumista y proponer uno de consumo crítico y responsable.

Comercio Justo en los colegios

Por otra parte, entre el 10 y el 14 de diciembre, DiDeSUR está desarrollando su tradicional campaña de Comercio Justo en los centros educativos de Azuqueca. A través de esta iniciativa, que comenzó hace más de una década, los alumnos y alumnas azudenses tienen la oportunidad de apoyar el comercio justo adquiriendo un producto artesanal elaborado por una cooperativa de productores del Sur bajo criterios de justicia social y respeto al medioambiente.

En concreto, la cooperativa de la que provienen los productos es Inti Wasi Adaiwa, de Perú, con la que DiDeSUR lleva años trabajando y que gracias a esta iniciativa ha establecido un vínculo afectivo muy especial con las AMPAs y los alumnos y alumnas de Azuqueca.

Los productos de la campaña de este año son bolígrafos que reproducen figuras tejidas artesanalmente vestidas con los trajes típicos de las poblaciones indígenas de la sierra y la selva de Perú, y también llaveros de badana pintados a mano.

Durante la semana del 10 al 14 de diciembre, las AMPAs de los distintos centros educativos de la localidad están colaborando con DiDeSUR para distribuir los productos, que son adquiridos por los alumnos al precio simbólico de un euro. El Ayuntamiento de Azuqueca y DiDeSUR realizan una aportación económica para completar el coste total del producto.