Abre Farcama con 200 expositores y tienda virtual

Inaugurado en Toledo el mayor escaparate de la artesanía regional, Farcama, en un espacio de 3.000 metros cuadrados de exposición y venta en el Centro de Recepción de Visitantes Toletvm hasta el día 15. • El presidente regional ha anunciado que Guadalajara acogerá en 2018 la feria Farcama Primavera.


Guadalajara acogerá en 2018 una nueva edición de Farcama Primavera, la feria itinerante de la artesanía, organizada por la Consejería de Economía y Empresas. Lo ha anunciado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha inaugurado la 37º edición de FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que estará abierta en Toledo hasta el 15 de octubre y reconocerá este año a una guadalajareña. La maestra artesana Cinta Caro, vicepresidenta de la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara (AIDA), recogerá una de las Placas al Mérito Artesano. El resto de distinciones recaerán en la empresa ceramista Sastrecerámica, de Villarubia de los Ojos y la empresa Papel Antiguo S.L.U., de Mota del Cuevo.

Hoy en Farcama está lo más, lo mejor de la artesanía”, ha asegurado Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ciudad anfitriona de esta feria que “siempre es sinónimo de éxito de gestión”, ha añadido García-Page. “Farcama estaba herida de muerte”, ha recordado el presidente de Castilla-La Mancha, para subrayar después “el éxito absoluto de la fecha elegida y el marco” donde se desarrolla, el Centro de Visitantes de Toledo 'Toletvm'. “Nos propusimos recuperar la Feria”, ha dicho García-Page, porque supone “un altísimo porcentaje del negocio actual” para los artesanos de la región: “muchos han sobrevivido gracias a Farcama”.

El presidente regional también ha querido felicitar a Guadalajara por su designación como Ciudad Europea del Deporte 2018 por la European Capitals and Cities Sport Federation (ACES Europe).

200 expositores y mercado on-line

La 37ª edición de Farcama superará los 200 expositores, recuperando los niveles de 2011, y supondrá la puesta en marcha de nuevas iniciativas como el 'Market Place', primer mercado 'on-line' de venta agrupada de producto artesano de la región, que estará abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año.

El 70% de las piezas que forma parte de 'Farcama 2017' son productos artesanos de Castilla-La Mancha, aunque también hay sitio para artesanía procedente de doce comunidades autónomas y de Francia, Hungría y Portugal. En cuanto a oficios artesanos, la alfarería y la cerámica, el cuero, la marroquinería, la madera y el mueble copan casi el 50% de la exposición de la muestra.

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que además estrena nueva imagen este año, contará asimismo con 3.000 metros cuadrados de exposición y venta, con un incremento del 12% en la superficie de venta respecto a la edición de 2016.

La venta individual estará ubicada en la planta baja, a la que se suma la venta agrupada, en el nivel 1 del edificio, junto a la Zona Gourmet, que este año estrena una cantina artesana donde se podrán consumir productos agroalimentarios y bebidas elaboradas de forma artesanal en la región.

Otra novedad será la 'Plaza de la Artesanía' en la que se desarrollarán talleres en vivo, exposiciones que correrán a cargo de las nuevas generaciones de artesanos del mueble, y de futuros artesanos, de las Escuelas de Bellas Artes de Toledo y Talavera. Del mismo modo, la ludoteca artesana se sustituye por talleres participativos, habrá un lugar para la sensibilización medioambiental, que contará con la colaboración de todo el público asistente que desee participar en la elaboración de un mural con latas recicladas en el proyecto 'Cada Lata Cuenta'.

Farcama Card

En esta edición, también la Facama Card mantiene la opción de entrada a los museos del Ejército, El Greco, Sefardí, de los Concilios, y Santa Cruz de Toledo, así como los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos. 

Del mismo modo se volverá a organizar la misión inversa de captación de compradores internacionales de 'Canal contract hotelero' organizada, en su mayor parte, con compradores de tiendas de museos, decoradores de interiores y estudios de arquitectura que incorporan artículos artesanos en sus proyectos.