La Funeraria gana por primera vez el Desfile de Azuqueca

Con una fantástica propuesta, 'El tren fantasma', que incluía una gigantesca muerte andante como cierre de comparsa, la peña La Funeraria se alza con el primer premio de la 42ª edición de esta fiesta de Interés Turístico Regional, donde abundaron los guiños a las películas infantiles. 


La ganadora de este año en el 42º Desfile de Carrozas de Azuqueca estuvo de muerte. La peña La Funenaria ganaba anoche por vez primera con 'El tren fantasma' un desfile de Interés Turístico Regional de alto nivel, que ha iniciado ya el camino para alcanzar la declaración de Interés Turístico Nacional.

Los cuatro miembros del jurado encargado de elegir los cinco premios del desfile, 'infiltrado' a lo largo del recorrido de un kilómetro y medio -desde la calle Río Henares al Ayuntamiento- decidió con sus votos premiar con el segundo puesto a la carroza 'Cómo entrenar a tu dragón', de la peña Chupichusky´s. El tercer premio fue para la peña El Pendón por una estupenda recreación de 'El rey león'; el cuarto clasificado resultó la peña El Cebollón con una carroza de 'Gárgolas' y finalmente, el quinto premio fue para El Trébol, peña que apostó por recrear algunos de los elementos de la inolvidable película 'Grease', que en 2017 cumple su 40º aniversario.

El desfile, arropado por cientos de azudenses en todo su recorrido, arrancó a las nueve de la noche desde la calle Río Henares. Pronto, la alegría se adueñó de la calle, con la música que imprimieron las charangas que acompañaban la alegría de cada peña. Desde 'Paquito el Chocolatero' hasta el 'Despacito' de Luis Fonsi, la banda sonora invitó a una fiesta que los peñistas mantuvieron con alegría y bebida, portada en carros de la compra o transportada en las propias carrozas.

Abrió la comitiva la peña El Pendón con 'El rey león', con una comparsa estupendamente vestida, un trabajo muy serio y brillantemente ejecutado, al que siguió la carroza de Las Torres que apostó por 'Mary Poppins' y La Rhuyna, con una notable 'La Familia Adams'.

En líneas generales, fue un desfile que apostó por una temática dirigida al público infantil, salvo los homenajes a los 25 años de Expo Sevilla' 92 (peña Los Cachimbas), el 40º aniversario de Grease (El Trébol) o La Perrera, que celebra su vigésimo quinto cumpleaños y construyó una carroza con algunos de los motivos con los que se han presentado al desfile a lo largo de su historia.

Las películas americanas, muchas de animación, así como los dibujos animados que han acompañado a muchas generaciones, inspiraron a varias de las peñas en esta edición del desfile. Ahí estaban, por ejemplo, la premiada 'Cómo entrenar a tu dragón' (Chupichusky´s), una muy bien diseñada 'Avatar' (Los Daltón), 'Los Picapiedra' (La Calavera), una brillante 'Cenicienta' (La 22); 'Vaiana' (Alcatraz); 'Toy Story' (La Mosca´Gao), 'Harry Potter' (La Amistad y 'Canta juegos' (El Catre).

Fotos: 01-04 - Carrozas ganadoras del segundo al quinto premio: 'Como entrenar a tu dragón', 'El rey león', 'Gárgolas' y 'Grease'. / Ayto. Azuqueca.

Fotos: 05-12 - Detalles y carrozas de 'Historia de Azuqueca', 'Toy Story', 'Santorini-Grecia', 'V de Vendetta', Juegos Akelarre, Vaiana, Expo´92 y 'Cómo entrenar a tu dragón'. / E.C.

Otras propuestas fueron 'V de Vendetta', de Er´Biberón; Juegos Akelarre (El Akelarre), 'Historia de Azuqueca' (El Palique), una original 'Máquina de coser - La casa de los duendes' (La Chilaba), 'Funeral Vikingo' (Azikuékanos), el detallado 'Homenaje a La Granja de San Ildefonso' (El Bollo), 'La magia' (Felpudillo), la buena recreación de la conocida isla de Santorini en Grecia (El Psiquiátrico) y la bávara SeptemberFest (Los Bravos).

El alcalde, José Luis Blanco, mostró su "orgullo" por "el espectáculo que ofrecen cada año estas 25 peñas públicas, “fruto de un trabajo colaborativo brillante cuyo único objetivo es disfrutar y hacer disfrutar al conjunto de la ciudadanía y a las numerosas personas que acuden a esta fiesta". El primer edil agradeció además a los peñistas "su dedicación, su imaginación, su creatividad y su disposición a construir las fiestas de Azuqueca” y describió el Desfile de Azuqueca como un acto “único porque nuestras peñas hacen un trabajo único". Por su parte, la concejala de Fiestas, Charo Martín, mostró su satisfacción por el desarrollo organizativo del desfile.

En el balcón del Ayuntamiento presenciaron la comitiva diferentes autoridades y representantes públicos de las distintas fuerzas políticas, entre ellos, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el alcalde de La Granja de San Ildefonso, municipio con el que Azuqueca está hermanado.  

Por segundo año consecutivo, en la elección de las mejores carrozas se incorporó el voto popular, emitido a través de una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Ayuntamiento. Este voto, que los ciudadanos pudieron emitir durante el desfile, y que se ha contabilizado junto al de los cuatro miembros del jurado profesional que valoró la originalidad y la puesta en escena de las carrozas, fue para la carroza de 'El rey león', de la peña El Pendón.