Un Patio de los Leones para enmarcar

El valenciano Francisco Pérez Navarro gana con una vista del interior del Infantado el XX Certamen de Pintura Rápida de Ferias. • El concurso mantiene su participación a la baja, con 37 artistas.


Tenía muchas ganas de pintar el Palacio del Infantado y en su regreso a Guadalajara, Francisco Pérez Navarro se ha llevado el primer premio de esta edición redonda (la vigésima) del Certamen de Pintura Rápida de Ferias. Ha arriesgado, buscando una vista menos convencional del Patio de los Leones pintada en acuarela. “He querido coger media columna, buscando una perspectiva menos clásica, cogiendo primero y entresuelo e intentando conseguir que el cuadro tuviera la fuerza que quería darle. No sé si lo he conseguido”.

El jurado ha despejado las dudas y este profesor de una academia de Valencia, recién llegado de Zaragoza, donde el sábado se llevaba también un segundo premio, se llevaba también el principal botín, el premio dotado con 1.500 euros, patrocinado por el Patronato de Cultura y entregado por el alcalde, Antonio Román.

El Infantado es una pasada de monumento, una preciosidad, ya había visto fotografías y quería pintarlo, llamé para pedir permiso para que me dejasen entrar y he estado allí muy a gusto, con una temperatura que ha hecho hoy ideal”, ha declarado el ganador a Cultura EnGuada. “Ha sido una satisfacción ganar este premio porque había compañeros muy buenos y porque resulta especial ganar en una ciudad tan importante como Guadalajara”.

Aunque ha tenido que luchar contra el reloj, en un concurso que arrancaba a las diez de la mañana y en el que había siete horas por delante como máximo para entregar el resultado, Francisco aún ha tenido tiempo de enmarcarlo con cristal. Y ha disfrutado la experiencia, la segunda en Guadalajara. Ya en la anterior, hace unos años, se llevó otro premio con una vista de San Nicolás.

Mucho monumento

Con veinte ediciones de trayectoria, el certamen se ha convertido en un clásico indiscutible de la programación de Ferias, que en esta ocasión ha mantenido su participación a la baja: 37 artistas, dos más que el año pasado, pero una cifra sensiblemente inferior a las de las anteriores ediciones: en 2015 fueron 45; en 2014, 47; y 61 en 2013.

Los monumentos han sido los motivos preferidos de los concursantes, muchos de los cuales han buscado una sombra bajo la cual retratar alguna vista previamente fotografiada. Ha habido más miradas que en otras ocasiones sobre el Infantado –incluida la ganadora–, varias estampas de la plaza de Santo Domingo y la Iglesia de San Ginés o panorámicas coronadas por la torre de la Concatedral de Santa María, pero han sorprendido algunas propuestas más atípicas que han dibujado una Guadalajara naif o una Calle Mayor más propia de una capital cosmopolita.

Precisamente para uno de esos enfoques más arriesgados ha sido el segundo premio, un cuadro de Raúl Sánchez Muñoz que retrata La Carrera a ras de asfalto y a la altura del paso de peatones que da acceso a la Concordia. Este artista se ha llevado los 1.000 euros de premio, patrocinado por CaixaBank.

El palmarés de esta edición ha sido completado por Justin Williams, que se ha llevado el tercer premio (800 euros) y el Premio Popular (un cuadro de plata con el escudo de la ciudad) votado por más de 300 espectadores justo antes de la entrega de galardones, cuando los cuadros han sido expuestos a partir de las seis de la tarde en la Plaza de Santo Domingo.

El Premio Local –patrocinado por el Ayuntamiento, con 300 euros– ha recaído sobre Pablo Rodríguez de Lucas. Pero también ha habido otro pintor alcarreño premiado, Sergio del Amo, cuarto clasificado (500 euros). María Victoria Moreno ha sido la única mujer premiada (el quinto, 350 euros) y Miguel Ángel Rodríguez Carrasco ha sido el primero en subir al escenario para recoger el sexto premio (300 euros).

Fotos: R.M. / E.C.