Ocho maneras de ver el arte

Desde los desvelos de la francesa Lucie Geffré a los grabados de Santiago Criado. • El maratón de exposiciones de Ferias permite un paseo por propuestas de marcado matiz social, humano y una mirada a la historia en tabla, papel o plastilina. Entre ellas, destaca 'Los Desastres de la Guerra', de Goya.


El tradicional maratón de exposiciones de Ferias, inaugurado ayer, fue un escaparate de dos horas y media por proyectos artísticos diferentes: en óleo, a través de la fotografía, en plastilina, acuarela o grabado. Son un puñado de retratos, espacios vacíos que alguna vez fueron algo, una historia de la Humanidad moldeable y para niños, desastres de la guerra revisados por un maestro de la pintura española, la maleta que más pesa que es la de la conciencia, viajes plasmados con el pincel o soledades grabadas que dan como resultado verdaderas obras de arte. 

Este es un recorrido por las exposiciones. Algunas podrán verse sólo hasta finales de mes.

1. Exposición 'Desvelos': la fotógrafa francesa afincada en Madrid Lucie Geffré expone en la sala del Teatro Buero Vallejo sus pinturas hasta el 28 de septiembre. Su proyecto 'Desvelo' son un conjunto de dibujos y pinturas cuya temática gira en torno al estado de vela, a la inquietud, al insomnio. La propia autora avisa: "asoman pájaros nocturnos y aves de presa, personajes ensimismados e inquietantes, objetos y paisajes evanescentes… Las obras tienen en común una componente onírica y sobrecogedora". Se podrá ver de 19 a 21 horas de lunes a viernes, excepto festivos. 

2. Exposición 'Perspekteva-Cápsulas del tiempo': La joven fotógrafa Eva Carracedo expone un interesantísmo proyecto fotográfico que rescata espacios olvidados de la antigua Alemania Oriental. El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, asistió esta tarde a la inauguración de esta muestra, la primera de las tres exposiciones que se han ubicado en el San José. 'Perspekteva' muestra cápsulas del tiempo ocultas donde hoy solo se respira vacío y silencio pero que fueron enclaves que soportaron etapas históricas emocionalmente turbulentas al haber sido utilizadas primero por los partidarios del nacionalsocialismo y, a partir de 1945, por el Ejército Rojo. La fotógrafa ha conseguido visitar, entre otras localizaciones, sastrerías donde se elaboraban los uniformes con la cruz gamada para quienes formaban parte de las filas hitlerianas; una ciudadela soviética, donde estaban almacenadas bombas nucleares; refugios antibombardeo e instalaciones militares donde todavía hoy hay municiones o bombas por explotar y que fueron usadas en maniobras de entrenamiento durante la Guerra Fría; antiguos cafés presididos por la estatua de Lenin, aún hoy en pie; casernas donde vivían los soldados rasos o casas nobles destinadas a alojar a los oficiales soviéticos. 'Perspekteva' se puede visitar de lunes a viernes 19 a 21 horas hasta el 7 de octubre. 

3. Exposición 'La Plastihistoria de la Humanidad': La Sala de Arte 'Antonio Pérez', en el San José, acoge esta exposición hasta el 29 de octubre. Fundacion Educa ha diseñado esta propuesta, idónea para los más pequeños, que recorre de forma amena y original momentos clave como el Paleolítico, el Antiguo Egipto, la Revolución Francesa, la Primera Guerra Mundial o la conquista del espacio. Son más de 20 escenas con figuras realizadas en plastilina además del papel, madera, cartón-pluma y abalorios. Abierta al público de lunes a viernes, de 19 a 21 horas.

4. Exposición 'La maleta que más pesa': Organizada por Cruz Roja y situada en el hall del Centro San José, la tercera exposición es una campaña de sensibilización sobre los falsos mitos sobre las personas migrantes e incorpora distintos recursos audiovisuales, además de varios testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntariado de Cruz Roja. Más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países de origen, de las cuales 31 millones son niños y niñas. Del conjunto de las personas migrantes, 65.3 millones son personas refugiadas y desplazadas, según datos de esta ONG. 

5. Exposición 'Los Desastres de la Guerra de Goya': El Centro Cultural Ibercaja expone hasta el 13 de octubre la primera edición impresa de la famosa serie de grabados, realizada por el pintor zaragozano entre 1810 y 1814. Se trata de 80 planchas que “aún hoy estremecen por su dureza, fuerza expresiva y realismo”, según la comisaria de la muestra, Magdalena Lasala.  Amplia crónica de la exposición 'El Goya más crudo'.

6. Exposición de concursos sociales de la Afgu 2016/2017: la sala de arte de la Junta acoge hasta el 16 de septiembre esta muestra organizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Amigos, socios y aficionados a la fotografía acudieron a la inauguración de lo que es también la apertura de un nuevo curso para este colectivo. Treinta y dos imágenes componen la exposición que podrá verse de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas.

A la inauguración asistieron, además del presidente del colectivo, Juan Ramón Velasco, el director provincial de Cultura, Faustino Lozano; el alcalde, Antonio Román; el presidente provincial, José Manuel Latre y la viceconsejera de Administración Local, Pilar Cuevas, que puso en valor “la actividad constante de la af/G en sus sesenta y un años de historia” así como la “actividad continua” de la sala de arte 'Antonio Buero Vallejo'. “Desde el comienzo de la legislatura el Gobierno regional se marcó como objetivo poner a disposición de la sociedad este espacio expositivo y desde el comienzo la aceptación fue muy buena, hasta el punto de que tenemos lista de espera para exponer”. Por su parte, Velasco, recordó la importancia de este tipo de concursos “para aprender, valorar y compartir las propuestas de nuestros socios en torno a temas determinados”.

7. Exposición de acuarelas y cuadernos de viaje: la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara acoge hasta el 29 de septiembre esta muestra, compuesta por cuadros realizados con la técnica de la acuarela, que también se emplea en algunos cuadernos de viaje, expuestos en vitrinas. Todas las obras han sido realizadas por los miembros de la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara ‘AGUADA’, a la que asistieron, entre otros, la viceconsejera guadalajareña Pilar Cuevas, que destacó “el dinamismo y el amor por la pintura” de los miembros de este colectivo. El horario para poder disfrutar de esta muestra es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes y a partir del 15 de septiembre, los martes y jueves también de 16:30 a 19:30 horas. 

8. Exposicion de grabados 'Espacios y silencios': con esta muestra terminó ayer el maratón artístico de Ferias en el acogedor espacios del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, al que siguió un pequeño cóctel. La exposición, que podrá verse hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, se compone de obras donde el autor Santiago Criado plasma momentos de silencios y líneas quebradas y convierte soledades en espacios compartidos.   

Artículos Relacionados