El parque de ocio de Naviguad aterriza en el San José

La programación de ocio para niños ofrece una ascensión en globo, talleres de manualidades o atracciones de madera. • Quienes participen deben llevar un kilo de alimentos no perecederos para donar a Cáritas, como se ha hecho ya en Sigüenza y Molina, donde se han obtenido mil kilos. • La presidenta dela Diputación ha felicitado el año a los guadalajareños y ha defendido un Naviguad más austero.


En globo, a caballito o pintando, los niños de Guadalajara ya pueden disfrutar en el complejo San José de una de las programaciones de ocio para pequeños más tradicional, el Naviguad, que ofrecerá diversión en sesiones de mañana y tarde hasta vísperas de Reyes. La propia presienta de la Diputación, administración que organiza el evento, ha animado a todos a participar y, de paso, ser solidarios, ya que este año quienes se acerquen deben entregar un kilo de alimentos no perecederos para donar a Cáritas, según ha recordado Ana Guarinos, que ha aprovechado para felicitar el año en su primer acto público.

El de este año es, si cabe, un Naviguad todavía más austero, ya que su presupuesto ha descendido más de la mitad desde que el equipo del PP ha desembarcado en la institución provincial. Según ha recordado la presidenta, el gasto ha descendido de más de 200.000 euros a unos 75.000, menos incluso este año que en la pasada edición, que rondó los 90.000.

Para la presidenta, esta rebaja en el presupuesto “no tiene porqué suponer que se pierda atractivo” en la oferta y sí una muestra de que “se puede hacer una redistribución del presupuesto sin perder el interés”.

En esta edición, la XIX, los niños de entre 3 y 12 años podrán encontrar para su disfrute hinchables, actividades de ludoteca, un tren eléctrico, una pista americana, laberintos, camas elásticas, etcétera. Asimismo, como novedades, los niños podrán subir en globo, participar en talleres al aire libre y visitar una granja de animales con diez especies diferentes en el patio del Centro San José.

Un kilo de alimentos

En todo caso, la principal novedad pasa por el carácter solidario de la iniciativa, ya que se ‘cobra’ un kilo de alimentos no perecederos a quienes participan, que luego será donado a Cáritas para sus comedores sociales. Ya se han recaudado mil kilos tras el paso de la actividad por Sigüenza y Molina de Aragón.

La oferta, que se lleva a cabo tanto en los exteriores (el aparcamiento del San José) como en el propio polideportivo, no cuentan tampoco este año con la pista de hielo que sí se situaba bajo techo en ediciones anteriores.

La presidenta ha aprovechado su primer acto público para felicitar el año a los periodistas y esperar que 2013 sea un año “con buenas noticias y cargado de trabajo”. También el alcalde, Antonio Román, ha expresado sus mejores deseos para todos los guadalajareños. Ambos han estado acompañados de diferentes diputados y concejales de sus respectivos equipos y han recorrido las diferentes atracciones de este parque de ocio navideño.

El alcalde ha querido acordarse de los precursores del evento, quienes hicieron posible en su día “esta magnífica idea” y, del mismo modo que la presidenta, ha agradecido su labor también a quienes trabajan en Naviguad, también los voluntarios.


 

El XIX Naviguad tendrá lugar en el polideportivo y en el patio del Centro San José con actividades también al aire libre los días 2, 3 y 4 de enero de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente.