Cien intérpretes unidos por la paz y por Vicente Ferrer

El Buero Vallejo acoge esta tarde el concierto solidario ‘Unidos porla Paz’. • Manuel Fuentes Alcocer dirige a un centenar de músicos y voces de diferentes rondallas y agrupaciones de la provincia.  La recaudación se destinará a apadrinar niños en La India a través dela Fundación Vicente Ferrer.


El Festival benéfico ‘Unidos por la Paz’ cumplirá esta tarde su XVII edición y lo hará de nuevo inundando de villancicos solidarios la Navidad alcarreña. En esta ocasión lo hará una vez más en el escenario del Teatro Auditorio Buero Vallejo, en la tarde de hoy a partir de las 20,30 horas.

Bajo la dirección del músico alcarreño Manuel Fuentes Alcocer esta iniciativa tiene un triple objetivo: la unión musical de cerca de un centenar de intérpretes, que contribuyen de esta manera a mantener la tradición navideña; la unión social y humana de dichas personas y, la más importante, la contribución a la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Por este motivo, como en anteriores ediciones, los ingresos obtenidos en el concierto se destinarán a continuar con el apadrinamiento de niños en Anantapur (La India), a través de la Fundación Vicente Ferrer, con la que viene colaborando desde hace años.

El gran concierto navideño

Unidos por la Paz es un gran concierto de Navidad, que llega ya a su decimoséptima edición, en el que la mayor dificultad radica en orquestar a los cerca de 100 músicos y cantantes de distintas procedencias. Pero el resultado es realmente satisfactorio. Sus integrantes pertenecen a las agrupaciones de Albalate, Almoguera, Chiloeches, Driebes, El Pozo de Guadalajara, Fuentelviejo, Guadalajara (Academia Élite y Orquesta Municipal de Pulso y Púa de La Esperanza), Leganiel, y Pioz,  y al Grupo Arrabal Folk. El vínculo entre ellos es la música, pues sus procedencias, edades, formación y dedicación son de lo más variopinto, pero con el tiempo esta cita ha terminado por convertirse en un momento ineludible para el reencuentro, para rememorar momentos pasados que forman parte ya del bagaje no solo musical, sino, sobre todo, humano de este colectivo.

El repertorio

Las canciones que se podrán escuchar esta noche en el Buero Vallejo (que, por cierto, hoy celebra su décimo aniversario) se pueden dividir en tres grandes grupos: por un lado villancicos tradicionales (Madre en la puerta, Los Reyes Magos, Joticas al niño, Coplas de Navidad, Buscando posada o Los campanilleros, entre otras), por otro villancicos ‘modernos’, algunos de ellos compuestos por el mismo Manuel Fuentes (como el dedicado a Vicente Ferrer, Nació la Paz, Happy Chrismas o Unidos por la Paz) y un tercer grupo compuesto por piezas instrumentales. Fruto de estos diecisiete años de trabajo con las canciones navideñas son dos CD´s grabados hace unos años y cuya recaudación también se destina a apadrinar niños.

Para todas personas que no puedan asistir pero deseen colaborar se ha habilitado una fila cero en  el siguiente número de cuenta: 2106 1860 68 3188158035. 


Para saber más, lea este reportaje en profundidad de Paz Ruiz Utrilla en el blog 'Placeres y más': 'Vicente Ferrer, uniendo culturas, uniendo por la paz'