El Paseo de la Artesanía

Participan 24 artesanos, el 50% de ellos de Guadalajara. • En la feria, se pueden encontrar artículos de cuero, cristal, cerámica, joyería o madera, entre otros. • Los artesanos no han recibido ayudas en 2012 por la crisis, según apunta el presidente de AIDA, Juan José Martínez, aunque el Ayuntamiento ha cedido el espacio y la infraestructura de la feria.


La artesanía es una mezcla de juego e investigación”, le explica uno de los joyeros de la 18ª Feria Navideña del Regalo Artesano a la directora general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Paloma Gutiérrez. “Me gusta investigar en técnicas tradicionales”, añade mientras sostiene a su bebé en brazos. Es uno de los 24 artesanos que este año participan en el mercado navideño artesano, donde el 50% de los vendedores son de Guadalajara; el 20% provienen de fuera de Castilla-La Mancha y una docena, de la región.

Desafiando al frío, los artesanos vuelven al Paseo de las Cruces, con tejado para animar las compras los días de lluvia o peor tiempo. Algunos se calientan con un caldito y otros, solo miran pasar posibles clientes que quizás se paren, quizás pregunten, ójala compren.

En esta edición, en la que se ha aumentado el número de stands participantes, se pueden encontrar artículos textiles, cerámicas, cristal, joyería, madera o cuero, como propone Angela Canuria, que vende bolsos desde 10 a 130 euros, forrados, piezas únicas que hace a partir de “piel de ternera y cabra, con curtido artesanal”. Es el segundo año que participa en esta feria.

También hay jabones de uso cosmético con ingredientes naturales de producción ecológica; decoración en madera para la habitación de los pequeños, guiñoles y marionetas, fundas de cuero para e-books o iphones, tejidos de lana, utensilios de cocina o relojes.

Los apoyos

Los políticos han cortado la cinta inaugural y se han dado la vuelta de rigor en la presentación oficial de este mercado, fiel a su cita con la Navidad, que se instala acertadamente en el paseo más céntrico de la ciudad. No ha faltado el alcalde, Antonio Román, la presidenta provincial, Ana Guarinos, el delegado de la Junta, José Luis Condado, además de la mencionada Paloma Gutiérrez, directora general de Turismo y Artesanía de la JCCM. Han querido “para dar su apoyo”, ha dicho Román, que ha subrayado: “es una oportunidad también de generación y mantenimiento del empleo”.

Las ayudas este año, en cambio, han sido “cero”, ha dicho el presidente de la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía (AIDA), Juan José García Sánchez. El Ayuntamiento, no obstante, ha facilitado las instalaciones y el espacio.

La Feria abre hasta el próximo 5 de enero, en horario de mañana de 10.30 a 14 horas y por las tardes de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, sólo abre por las mañanas y los días 25 de diciembre y 1 de enero, permanecerá cerrada.


Galería de imágenes del mercadillo:

Fotos: E.C. 

Artículos Relacionados