La Cabalgata de Reyes costará 116.000 euros

Equipo de Gobierno y oposición se reprochan mutuamente el alto coste que tiene este acto navideño. • El PSOE recrimina que no haya “más imaginación” para rebajar el coste en plena crisis económica. • El PP responde indicando que con Alique se gastaba el triple en un acto que “parecía un zoo”.


Equipo de Gobierno y oposición sólo parecen de acuerdo en una cosa: las cabalgatas salen muy caras. El PSOE reprocha a la Concejalía de Festejos que se gaste en dos horas más de 116.000 euros, más que en la partida anual para ayudas a empleo. El concejal del ramo, Jaime Carnicero, responde que los socialistas, en tiempos de los equipos de Jesús Alique, derrochaban incluso el triple.

La noticia, difundida mediante un comunicado por el PSOE de Guadalajara, se ha conocido tras la apertura de la única oferta presentada al concurso para la adjudicación de este evento y que fija que el equipo de Gobierno pague estos 116.000 euros. Los socialistas se han quejado porque esta cifra “supera la cantidad dedicada para todo el año a políticas de empleo”. El equipo de Gobierno no la ha corregido, pero sí ha contestado al contenido crítico de la nota socialista.

Críticas socialistas

De este modo, en el comunicado del PSOE de la ciudad se han quejado de que en apenas dos horas de uno de los actos navideños –el único, por otra parte, al aire libre– se gastará una cantidad superior a los 110.000 euros con que se subvenciona la contratación de desempleados de la ciudad.

Según el PSOE, “en esa cantidad [para la cabalgata] no se incluyen los servicios especiales de limpieza y seguridad, gastos que seguirán corriendo por cuenta del Consistorio y, por tanto, de todos los vecinos de Guadalajara.

Estando de acuerdo en que Guadalajara debe tener una Cabalgata de Reyes digna para no defraudar la ilusión de nuestros niños y niñas, lo cierto es que el equipo de Román muestra una preocupante falta de imaginación para hacerla más austera y acorde con los tiempos que corren”, subraya el viceportavoz socialista, Daniel Jiménez, quien recuerda que esta cantidad se suma a los 160.000 euros que Román gastó en el desfile de carrozas de las últimas Ferias y Fiestas.

Pero Jiménez pone el acento, sobre todo, en que “este gasto de 116.000 euros, superior al que se destina a la última convocatoria de fomento de las contrataciones laborales, vuelve a demostrar que para Román el empleo no es una prioridad”, y que, tal como viene denunciando el Grupo Socialista “Román gasta más en fiestas que en empleo”, cuando en la ciudad hay casi 9.000 parados.

La respuesta de Carnicero

El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, se ha centrado en el coste de las cabalgatas en los tiempos en que gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento, en los años anteriores de la crisis: “se llegaron a gastar tres veces más en una cabalgata que, les recuerdo, parecía un zoo, porque no escatimaron ni en traer elefantes ni otros animales exóticos que, les garantizo, multiplicaban notablemente el presupuesto actual de la cabalgata”, ha manifestado Carnicero.

Actualmente, el presupuesto “es un 33% de las cabalgatas que organizó el PSOE en la era de Alique, cuando Magdalena Valerio ya era concejala”, ha dicho aludiendo a la actual portavoz de la oposición. Según los datos que traslada el actual equipo de gobierno, sus predecesores llegaron a emplear más de 216.000 euros en la Cabalgata de 2007.

El concejal de Festejos también ha querido explicar que desde Festejos se optó por la fórmula de la adjudicación a través de concurso público “para ofrecer a las empresas la posibilidad de organizar uno de los actos más multitudinarios y más queridos en Guadalajara. El PSOE se olvida de que las empresas que se dedican a la organización de este tipo de eventos también crean empleo”.

Para Carnicero, la crítica de Jiménez resulta “fácil y demagógica para confundir a los ciudadanos”.

Como concejal de Festejos, quiero la mejor cabalgata para los niños de Guadalajara, pero sin que eso suponga un derroche como en los tiempos en los que gobernaba el PSOE. El lujo está en la ilusión de los niños y no en el despilfarro socialista”, ha sentenciado el también teniente de alcalde.