La Ronda de Lupiana gana el concurso de villancicos

La agrupación alcarreña ha obtenido el primer premio por su interpretación de ‘Pañales de luna’. • El público ha abarrotado el patio de butacas para una de las citas clásicas del programa navideño.  Los grupos del Palacio dela Cotilla, Mujeres Punto Con y Colegio Niña María también han resultado también premiados por el jurado.


La Ronda Villa de Lupiana se ha impuesto en la XXII edición del concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara celebrado esta mañana de domingo en el teatro Buero Vallejo de la capital alcarreña, haciendo valer el buen hacer deuna de las agrupaciones más experimentadas de la provincia.

Villancicos y canciones tradicionales de Navidad de toda la provincia han vuelto a protagonizar una de las citas clásicas del programa navideño del Ayuntamiento de la capital, y cuyo público que ha llenado el patio de butacas.

La actuación ganadora, recogida por las cámaras de Canal 19 2.0

El número de agrupaciones musicales y coros que participaban en el certamen de este año era 18, una más que en la edición anterior. Hay que tener en cuenta que esta cita es una de las más populares porque en ella se pueden escuchar muchos cantos y composiciones que tienen su origen en la provincia de Guadalajara, y son muchos los mayores y pequeños que quieren escuchar estas canciones y villancicos.

Decisión del jurado

Una vez más, el jurado ha valorado la participación de todas y cada una de las rondallas y agrupaciones que se han presentado al concurso. Y como señalan las bases, siempre se valora el acompañamiento típico de las fechas navideñas como panderetas, almireces, carracas, entre otros.

Entre los centenares de personas que abarrotaban el patio de butacas, se encontraban el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por los concejales Luis García, Jaime Carnicero y Mariano del Castillo, que han sido los encargados de entregar los premios.

La Ronda Villa de Lupiana ha obtenido el primer premio de este XXII Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara” dotado con un premio de 500 euros. En segunda posición, el grupo del Palacio de La Cotilla que percibirá 200 euros; y ya en tercer puesto, el grupo Mujeres Punto Con que percibirá 100 euros.

Mejor grupo joven

Por su parte, el numeroso grupo del coro escolar del colegio Niña María ha sido galardonado con el título de Mejor grupo joven por su actuación, un nombramiento que está dotado también con 250 euros de premio.

Hay que señalar que las 18 agrupaciones que han participado en el XXII Concurso de Villancicos: Ronda del Rufino, coro Infantil de Nuestra Señora de la Asunción, el colegio Cardenal Mendoza, coro escolar del colegio Niña María, colegio Santa Cruz, colegio público Balconcillo, grupo musical de Pareja, coro parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Pioneros del grupo scout Apicula, Real zambombada de Atanzón, Mujeres Punto Con, grupo scout Eridano, ronda Villa de Lupiana, grupo Palacio de la Cotilla, asociación de mujeres de Sacedón, grupo rondalla Acacias, agrupación cultural musical Voces de Pennafora y asociación coral Giovanni Farina. Todos ellos, salvo los premiados, han recibido un aguinaldo de 60 euros por su participación.


Segundo premio: Palacio de la Cotilla; tercer premio: Mujeres Punto Com; especial juvenil: Niña María: