…Y el alcalde dio al botón que enciende la Navidad

Las Rondallas del Alamín yLa Alegría acompañaron al alcalde en el encendido. • El entrenador y el jugador de la selección de balonmano De Dios Román y Hombrados obraron de maestros de ceremonias.  Habrá una hora y media menos de iluminación navideña al día, lo que supondrá un ahorro de 12.000 euros respecto de 2011.  El alcalde confía en que el alumbrado anime las compras en las tiendas del centro.  También fue inaugurado el Belén Monumental instalado en el instituto Liceo Caracense.


La Navidad ya es visible en las calles. El alcalde de la ciudad, Antonio Román, procedió anoche al tradicional encendido de luces decorativas, el cartel luminoso que felicita las fiestas desde la casa consistorial y la gran campana que decora también la plaza Mayor.

El alumbrado quedó inaugurado en un ambiente prefestivo, con mucho público arremolinado en torno al punto en que se ofició el acto y con rondallas navideñas de La Alegría y el Alamín poniendo música de temporada con las zambombas –por supuesto–, las botellas de anís, sus bombos, las panderetas e incluso un famoso acordeón.

En el acto en el que apretó literalmente un interruptor para obrar este pequeño milagro de la iluminación navideña, el alcalde estuvo acompañado de dos ‘colegas’ del mundo del deporte, el portero de balonmano José Javier Hombrados y el entrenador de la misma disciplina Juan de Dios Román, ambos con una amplia trayectoria en la selección nacional de un deporte que Román también practicó en su juventud. La presencia de ambos tenía como pretexto la celebración del Mundial de Balonmano.

Pasaban sólo ocho minutos de las seis y media cuando el regidor, arropado por numerosos concejales de su equipo, unió sus manos en un gesto de confraternidad deportiva con sus colegas para apretar a un mismo tiempo el interruptor. De forma instantánea el reguero de estrellas que sobrevuela la calle Mayor y la enorme campana de la plaza resplandecieron en la noche.

Ahorro en luz

La iluminación daba así inicio de manera oficial a la Navidad, a falta, eso sí, del solemne pregón del domingo en la Iglesia del Carmen, en un acto organizado por la Fundación Siglo Futuro y que este año cuenta como maestro de ceremonias con el padre Ángel, religioso comprometido con el tercer mundo, la infancia y la soledad de los mayores y presidente de Mensajes de la Paz.

El alumbrado de este año supondrá un 12,5% de ahorro respecto a 2011, en que ya hubo una rebaja a su vez, según manifestaba ya el lunes el teniente de alcalde y responsable municipal de Festejos, Jaime Carnicero. De media habrá una hora y media menos de luz navideña cada noche de estas fiestas –hasta el día de Reyes, el 6 de enero–, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 12.000 euros para las arcas municipales.

Animar el consumo en las tiendas

El propio regidor, que dejó el discurso ante los congregados para la inauguración posterior del Belén, destacó no obstante en declaraciones a los medios de comunicación allí reunidos que con esta iluminación “el ayuntamiento quiere colaborar en preparar unos espacios públicos donde haya animación y atractivo suficiente para los niños y las familias, y también para que las áreas comerciales luzcan con luces y sean atractivas”. En este sentido, recordó que la Navidad supone “una oportunidad para muchos comercios por el efecto sobre el consumo que tienen estas fiestas”.

En estas fechas tampoco quiso olvidarse de aquellas familias que atraviesan por dificultades económicas extremas. “Seguimos incrementando, año tras año, las políticas de ayuda a los más necesitamos. Queremos que todos los vecinos puedan celebrar la Navidad de la mejor manera posible”, aseguró. “Hemos puesto en marcha medidas sociales para ayudar a comer a personas que no tienen recursos suficientes. Y el Ayuntamiento va a seguir estando ahí, también en Navidad, para seguir ayudando a los que más lo necesitan”.

También el belén en La Piedad

Tras el tradicional acto del encendido, Román y muchos de los concejales, entre ellos el de Festejos, acudió a la iglesia del Convento de La Piedad para admirar el Belén Monumental que ha escenificado la asociación artesana ‘Nació en Belén’. Fue allí donde el alcalde aprovechó para hacer una defensa de los valores tradicionales católicos y, en concreto, de la costumbre de recrear el nacimiento de Jesús; y definió como “obra de arte” la composición artesana situada en este emplazamiento del Instituto Liceo Caracense.

Los vecinos podrán visitar este belén hasta el 6 de enero en horario de mañana y tarde, salvo los días 24 y 31 de diciembre o 5 de enero, en que solo estará hasta las 14,00 horas.