La acuarela de una vieja casa gana el certamen de pintura de Cabanillas

Es obra de la única mujer participante en el concurso contra reloj y al aire libre, que reunió a nueve artistas. • Las peñas también compitieron por cocinar la mejor paella, en un concurso recuperado el año pasado.


Una extraordinaria acuarela que recoge una peculiar y muy personal vista de una vieja casa ubicada en la calle María Cristina (en el callejón que comunica el Centro Médico con la Casa de la Cultura) ha dado a la pintora María Victoria Moreno Boyano, de Madrid, el triunfo en el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre "Villa de Cabanillas", que se ha celebrado este domingo en Cabanillas del Campo, en una jornada festiva en la que los vecinos también han disfrutado del certamen de paella recuperado el año pasado.

Moreno era la única mujer de los 9 artistas presentados a este certamen, y su trabajo le hace acreedora de los 600 euros con los que estaba dotado el primer y único premio de esta edición. Otros ocho hombres han participado por tanto en esta edición del concurso, que vuelve a celebrarse tras ser recuperado en 2016 por el Ayuntamiento, tras varios años ausente del calendario cultural anual de Cabanillas.

De mañana, entre las 9 y las 10, los participantes formalizaban su inscripción y sellaban sus lienzos presentándose en la Casa de la Cultura de la localidad. A continuación comenzaban a desplegarse por distintos puntos de la localidad. El Parque del Muro, las vistas que se otean desde de los altos del Campo de Golf, la Plaza de la Posada o la zona de "las huertas" han sido algunos de los rincones seleccionados para plasmar con colores cada interpretación del paisaje de la localidad.

De este modo, durante toda la jornada se ha podido ver a los artistas desarrollar sus creaciones, "al natural", como obligaban las bases, hasta que a las 5 de la tarde quedaban todos los cuadros expuestos en el Parque Buero Vallejo, donde eran analizados por el Jurado. Componían el comité seleccionador varios representantes de asociaciones del municipio, junto a concejales y trabajadores del Ayuntamiento. El Jurado estaba coordinado por la directora de la Escuela de Arte de Cabanillas, la especialista en Bellas Artes Ana Iglesias Frachetau. Cabe reseñar que antes de la deliberación final todos los artistas han podido explicar al Jurado la técnica utilizada para sus creaciones, así como los lugares de inspiración, y el modo en que han realizado su composición.

 

Fotos: Ayto. de Cabanillas

Ahora, el Ayuntamiento adquiere, con los 600 euros de este premio, el cuadro galardonado en esta edición del concurso, que pasará a decorar el edificio consistorial. La ganadora recibió su diploma acreditativo de manos del alcalde, José García Salinas.

Además de la vencedora, Victoria Moreno, han participado en este concurso Miguel Cuvero, de Madrid; Juan García Calvete, de Chiloeches; Miguel Ángel Rodríguez Carrasco, de Alovera; José María Díaz Martínez, de Madrid; Francisco Gregorio Aguado, de El Casar; Manuel Alguacil Guillón, de Guadalajara; Fernando Herrero Toribio, de Horche; y Roberto Villaverde Ramírez, de Cabanillas.

También concurso de paellas

Este domingo se celebraba también en el Parque Buero Vallejo de la localidad el Concurso de Paellas organizado por el Ayuntamiento y en la que la peña Kady 69 se ha llevado el premio de 200 de euros, imponiéndose sobre las otras siete propuestas. Mientras, "Los Membrys" quedaron clasificados en segunda posición y obtienen un premio de 100 euros. Cabe reseñar que "Los Membrys" fueron precisamente los ganadores de la edición del año anterior. El alcalde, José García Salinas, fue el encargado de entregar a ambas peñas los acreditativos.

Componían la "mesa de cata" la técnico de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Ordóñez, acompañada de otros trabajadores del área cultural del consistorio, así como de representantes de las asociaciones de mujeres y de jubilados del municipio. Hay que reseñar que este es el segundo año consecutivo que se celebra este concurso tras su recuperación en 2016. En esta edición han participado las peñas Kaos, Tablillas, La Litrona, El Poyazo, Candongos, Kady 69 y Membrys, además del vecino José Antonio Toribio.

 

 

Artículos Relacionados