Un paseo por el Cisneros menos conocido

Sigüenza acoge hasta el 9 de diciembre la exposición 'De Gonzalo a Francisco', una muestra que descubre la etapa menos conocida del que fuera fundador de la Universidad de Alcalá en tres escenarios de la ciudad medieval. • La muestra incluye una réplica de imprenta, libros y trajes de época, entre otros objetos. • Más de 2.000 personas han visitado la muestra en su primer mes de apertura.


'Cisneros: de Gonzalo a Francisco' descubre al Cisneros menos conocido a través de más de un centenar de piezas de pintura y escultura del siglo XV, orfebrería, códices, paneles y documentos. La exposición, que centraliza los actos del V aniversario de la muerte del cardenal en la provincia, recupera "una figura excepcional", según Jesús de las Heras, deán de la Catedral. Más de 2.000 personas la han visitado en este primer mes desde su apertura al público, a finales de mayo.

Comisariada por Mª Dolores Cabañas (profesora de la UAH), Plácido Ballesteros San José (Diputación de Guadalajara) y Miguel Ángel Ortega (director del Museo Diocesano de Sigüenza), ha sido diseñada "con un discurso expositivo claro y didáctico", ha afirmado Cabañas, y pretende 'narrar' la etapa de Cisneros más vinculada a Sigüenza y la provincia de Guadalajara, donde fue primero Arcipreste de Uceda, después Capellán Mayor y Canónigo de la Catedral de Sigüenza y, finalmente, Franciscano Observante en el Convento de La Salceda de Tendilla.

La exposición se divide en tres escenarios independientes -la Catedral, el Museo Diocesano y el casco antiguo de la ciudad de Sigüenza-. En la catedral, la Capilla del Doncel, el Coro, el Púlpito de la Epístola, la Portada de la Capilla de la Anunciación y la Puerta de la Cadena se muestra al visitante no sólo la riqueza patrimonial y artística de la seo seguntina sino además la vinculación que tuvo Cisneros con el templo catedralicio. El paseo por el Claustro, la Biblioteca y la Sala Capitular de verano ofrece al visitante una exposición de diferentes objetos como trajes de época, algunos utilizados para el rodaje de la serie de TVE 'Isabel'.

Desde libros a maquetas de plastilina

En la muestra que se encuentra en el museo Diocesano de Arte Antiguo se exponen importantes documentos conservados en el Archivo Catedralicio como 'Las Constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza' (1484), 'El libro de Actas del Cabildo Catedralicio de Sigüenza', 'El libro sobre la historia de La Salceda', recientemente restaurado para esta ocasión por la Diputación Provincial así como valiosos objetos propios del Museo que tienen relación con la época que quiere recrear esta exposición biográfica, que se ha dividido en tres títulos. 

'De Gonzalo en Sigüenza' es la primera parte de esta exposición y se circunscribe a la Sala 1 del Museo Diocesano. Se centra en la primera etapa de la vida de Cisneros, que hasta 1484 está marcada por su condición de letrado. 'De Francisco en La Salceda' es la segunda etapa, donde destaca, a juicio de Cabañas, una maqueta de plastilina del monasterio, “que es una auténtica joya”. En esta sección del Museo Diocesano se puede seguir el hilo vital del cardenal. Después de unos años ejerciendo esta labor, un Cisneros ya maduro, de 45 años, se vio sumido en una crisis personal y religiosa, que le llevó a retirarse de la vida pública al convento franciscano de La Salceda, situado en un lugar semisagrado, el famoso monte Celia, entre Peñalver y Tendilla. 

El tercer espacio, 'El sueño de Cisneros', incluye "la imprenta, la Biblia políglota, libros que él imprime y objetos que tienen que ver con sus preocupaciones, ya que en Sigüenza conoce la peste, la pobreza, la enfermedad", ha explicado Cabañas. De hecho, hay piezas del hospital de San Mateo. Esta tercera sección puede admirarse en el Patio del Museo Diocesano, así como en la Catedral de Sigüenza. Se corresponde con la tercera etapa de su vida, que se inicia en 1495, con su nombramiento como Arzobispo de Toledo y constituye un largo periodo de servicio a la Corona de Castilla. 

Una ruta turística de la mano de Cisneros

La exposición se complementa con una 'Ruta de Cisneros' por la ciudad, diseñada por el Ayuntamiento de Sigüenza, con el fin de mostrar a los visitantes los lugares más vinculados a la época y vida de Cisneros, entre ellos, la capilla de San Juan y Santa Catalina; la capilla de la Anunciación, dentro de la Catedral; la Puerta de la Cadena, actual Puerta del Mercado, en la Plaza Mayor; el antiguo palacio del obispo Luján; la Plaza de la Iglesia y Casa de la Tesorería; la Puerta del Sol y Travesaña Baja; la Iglesia de Santiago; la Barbacana y Castillo-Palacio de Mendoza; la Plazuela de San Vicente y Casa del Doncel; la Plaza Nueva, actual Plazuela de la Cárcel; la Puerta del Hierro y Judería Nueva; la Puerta del Portal Mayor y Morería; la calle del Hospital de San Mateo, y la Universidad de Sigüenza, actual Palacio Episcopal, sede del Archivo Diocesano.  

Planteada en inicio como una exposición de paneles y roll-ups con una réplica de una imprenta y diferentes facsímiles, la exposición ha terminado siendo una muestra más grande que incluye también audiovisuales, folletos y guiños a los más pequeños: "a medida que empezamos a conocer la vida de Cisneros, vimos que había piezas en el Museo Diocesano que tenían que ver con su ideario. Había espacios, edificios vinculados a su vida... vimos cada vez más claro la importancia que tuvo la provincia de Guadalajara y Sigüenza en la formación de Cisneros y la génesis de sus proyectos futuros”, ha admitido Cabañas, directora además del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

"En Sigüenza fue todo menos obispo"

Estamos recuperando uno de los quince personajes de toda la historia de España", ha afirmado De las Heras, que ha descrito a Cisneros como "precursor del Estado moderno, un adelantado del Concilio de Trento y la reforma católica, un hombre de leyes, austero, franciscano de hábito y alma, reformador, arzobispo, primado, cardenal de las Españas, pionero de la obra de evangelización y colonización en el Nuevo Mundo y que dio nombre al estilo cisneriano y autor de la Biblia Políglota Complutense. En Sigüenza fue todo menos obispo porque el obispo era Mendoza. Aquí pasó seis años claves de su vida y para la historia de la iglesia", ha explicado el deán.

Por su parte, el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, ha querido destacar que Cisneros fue ante todo, "un servidor, impulsor de la cultura y renovador en su tiempo de la formación". En este sentido, se ha referido a la fundación de la Universidad de Alcalá y la edición de la Biblia Políglota Complutense, que reflejan “la preocupación de Cisneros por la formación humanística e intelectual pero también espiritual”.

El rector de la UAH, Fernando Galván, ha querido reiterar el “compromiso" de la Universidad alcalaína con la provincia y especialmente, con Sigüenza: “Este año para nosotros es especialmente significativo. Cisneros es todo para la Universidad de Alcalá", ha dicho, para después unir la fundación de la Universidad alcalaína con la de Sigüenza recordando que diez años antes de la fundación de la primera se fundó la universidad seguntina, una vinculación que duró "tres largos siglos".  

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha explicado que la programación del Año Cisneros se centrará en la ciudad de Sigüenza sumándose así a otras conmemoraciones que se van a realizar en otras partes de España donde el cardenal dejó huella. Latre ha apuntado que desde la Institución Provincial “creemos que los actos organizados con motivo del V Centenario de la muerte del Cisneros servirán como motor de desarrollo, potenciarán los recursos económicos y de empleo y darán a conocer más la Ciudad del Doncel”. En este sentido, ha añadido, que  “el camino emprendido desde Diputación pasa por poner en valor a personas y acontecimientos que han significado algo importante para nuestra historia y nuestras gentes como Cela y su 'Viaje a La Alcarria'; Sampedro y 'El río que nos lleva'; Antonio Buero Vallejo y ahora Cisneros, por su relación con Uceda, Tendilla y Sigüenza”.


Tres publicaciones

Para esta muestra se han editado tres publicaciones que están a disposición de los visitantes: el catálogo 'Cisneros. De Gonzalo a Francisco', en el que en una cuidada edición se ofrece una panorámica de la vida del Cardenal así como un recorrido por la exposición general con la descripción de los tres espacios que la componen; una 'Guía para visitar los espacios cisnerianos de Sigüenza' con textos de Pilar Martínez Taboada editado en forma de práctico folleto de mano para ir recorriendo los lugares propuestos; y un libro titulado 'Cisneros. Vida y obra resumidas de un gran Cardenal', con textos de Jesús Orea e ilustraciones de Nora Marco en un formato de bolsillo con un apéndice didáctico para escolares, que también los hay en buen número entre los visitantes. 

El horario del Museo es de lunes a domingos de 11 a 14  y de 16:30 a 19:30 horas. La entrada conjunta (visita guiada a la Catedral y Museo Diocesano) cuesta 7 euros. La entrada es gratuita para desempleados (mostrando documento acreditativo), discapacitados y menores de 12 años. Entrada con precio reducido para los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Información actualizada a partir del reportaje publicado el 23-05-2017
 

 

Artículos Relacionados