El Día de los Museos llena de artes escénicas los dos museos de la ciudad

El consejero Ángel Felpeto ha presentado el programa del Día de los Museos en Guadalajara que incluye visitas guiadas, conciertos, teatro y una nueva exposición. • Sobre la vivienda del duque del Infantado en el Palacio, Felpeto ha afirmado que se “velará para que ese proyecto se ejecute en las debidas condiciones desde el punto de vista patrimonial”. • Por su parte, el Museo Sobrino, ofrecerá dos exposiciones temporales, talleres y un concierto. 


El Día de los Museos se celebrará en Guadalajara con una programación que incluye una jornada de puertas abiertas el 18 de mayo y entrada gratuita los días 17, 18 y 20 de mayo, además de una exposición, una conferencia, teatro infantil, música y visitas guiadas. El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ha presentado el programa regional esta mañana en Guadalajara, subrayando la necesidad de vincular museos y centros educativos para que estos últimos los entiendan “como un aula más”. El consejero ha añadido que la intención de la consejería es “hacer de los museos espacios más atractivos, al alcance de todos, adaptados a los nuevos desafíos, y por encima de todo, espacios que sean una oportunidad para el desarrollo social y económico de los lugares en los que desarrollan su actividad”.

La exposición del Día de los Museos de este año en Guadalajara será 'La ostentación del poder. Metalurgia en la Prehistoria y Protohistoria', que se podrá visitar en el Salón de Linajes del Palacio del Infantado, y que será inaugurada a las 12.30 horas.

La jornada central, no obstante, será este jueves con una jornada de puertas abiertas de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, con entrada libre y gratuita para poder ver esta exposición temporal además de las dos permanentes del Museo -'Tránsitos' y 'El Palacio del Infantado: los Mendoza y el poder en Castilla'-.

A las 19.30 horas, además, se ha programado la conferencia 'La fragua de los dioses, la forja de los hombres. Arqueometalurgia en Castilla-La Mancha', a cargo de Honorio Javier Álvarez, comisario de la exposición 'La ostentación del poder'. Álvarez realizará un recorrido por el desarrollo de la metalurgia en la región, un descubrimiento que supuso un salto cualitativo de importancia extraordinaria en la historia de la humanidad y que implicó cambios importantes en el orden económico, político y social de los grupos que desarrollaron su producción y control en la región.

La programación incluye el sábado 20 de mayo teatro infantil a cargo de la artista polaca-alcarreña Malgosia Szkandera, que presentará 'Lady Bag' en el zaguán del Palacio del Infantado, con una propuesta donde construye un mundo poético y creativo a base de los objetos más simples. El espectáculo está dirigido especialmente a niños a partir de 3 años.

El sábado también habrá jornada de puertas abiertas desde las 10 de la mañana. El horario se extenderá hasta las 23 horas. Habrá visitas guiadas a la exposición del Salón de Linajes de una hora aproximadamente, con pases a las 11.30, a las 18 y a las 21 horas. Para participar es necesario inscripción previa en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Telf. 949 21 33 01). El grupo máximo será de 20 personas por pase.

La jornada terminará a las 20 horas con un concierto de música a cargo del grupo MixiM, que presenta 'OrClass', una fusión entre música clásica y folklore del Este -Siria y Balcanes-, que interpretan cinco músicos de cinco países distintos, con instrumentos de diferentes tradiciones. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del zaguán del Infantado.

El consejero ha invitado a disfrutar de la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos'. El Ejecutivo autonómico pretende consolidar el número de visitas habituales y atraer no sólo turismo sino también a nuevos espectadores poniendo el acento en el público más joven. “Que aprendan, se diviertan, se relajen y encuentren su vínculo con el patrimonio”. En 2016 visitaron los museos de la región 388.725 personas. El Museo Provincial de Guadalajara, el más antiguo de España, recibió 26.666 visitas, según datos aportados por el consejero, que ha señalado que la tendencia en estos primeros meses del año para los museos de la región está siendo creciente .

El de Albacete recibió el año pasado 28.166 visitantes,;el de Ciudad Real, 20.534; el Museo de las Ciencias en Cuenca, 47.354 y el Museo de Santa Cruz de Toledo, 81.724.

Bonaval, Campus y la vivienda del Duque

A preguntas de los periodistas, el consejero también ha contestado a cuestiones relacionadas con el monasterio de Bonaval y el Campus Universitario, dos proyectos a los que ha afectado la prórroga de los presupuestos de 2016, además de a la noticia sobre la vivienda ocasional que está diseñándose el actual duque del Infantado en el Palacio con fondos públicos.

Respecto a este último asunto, Felpeto ha recordado que la Junta es “únicamente gestora” y que el propietario es el Ministerio. “Somos respetuosos con la sentencia judicial y nos corresponderá velar para que patrimonialmente ese proyecto, que parece que tiene que ejecutarse por mandato judicial, se haga en las debidas condiciones desde el punto de vista patrimonial”. 

Sobre Bonaval, ha confirmado que habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos de 2017. “Al día siguiente de que se aprueben, el proyecto de Bonaval se licitará. Mientras tanto, no puede ser porque la inersión asociada al proyecto, 400.000 euros, no está en el presupuesto de 2016”. Lo mismo ocurre con el Campus Universitario. La compra de los terrenos puede hacerse”, ha dicho el consejero, “porque estaba presupuestado en 2016”. Sólo está a falta de acuerdos con el Ministerio. Respecto al proyecto, “evidentemente necesita la aprobación del presupuesto de 2017. La preocupación del rector es la misma que la mía y el gobierno regional porque queremos que se desbloquee la situación”.

Talleres y música en el Museo Sobrino

El Museo Sobrino, dependiente del Ayuntamiento de Guadalajara, ha programado para el Día de los Museos (18 de mayo), visitas guiadas dirigidas a público adulto a las exposiciones temporales 'Ascendente andalusí en la obra de Francisco Sobrino' y 'Francisco Sobrino: itinerarios de un emigrante'. La familia Sobrino Ochoa vivió la difícil experiencia de la emigración trasladando su residencia de Guadalajara a Alicante, a Madrid y a Buenos Aires; y de Argentina a Francia, y, de Francia de nuevo a Guadalajara. Pese a ese periplo, siempre quedaron en su retina las imágenes de su infancia alcarreña, los clavos de la fachada principal del Palacio de los Duques del Infantado y las teselas y los colores de sus azulejos mudéjares. De todo ello hablan ambas exposiciones. 

Además, se han diseñado tres talleres didácticos. El primero, con pases a las 10 y a las 12 horas, lleva por título 'Teselas de ayer # teselas de hoy'. Está dirigido a público infantil. Después de una visita, en la que se profundizará en las convergencias y en las divergencias de los módulos de repetición que hacían los mudéjares y los artistas ópticos, los alumnos asistirán a un taller de teselado y podrán participar en la elaboración de ‘El Gran Azulejo Cinético’. 

El segundo taller, 'El Gran Azulejo Cinético', está dirigido a público infantil. Se desarrollará de 17.30 a 20 horas. Todo aquel que pase por el museo (mayores y pequeños) podrá dejar su huella en el mosaico gigante. El tercer taller, 'Tesela-Acciones', estará impartido por Origamigu, la asociación de papiroflexia de Guadalajara, de 18 a 19:30 horas. Tal y como se realizaba en la decoración mudéjar, los más pequeños tendrán la oportunidad de crear una tesela, regular o irregular, que servirá para cubrir una superficie en el plano. Para componer el mosaico final no se deben superponer ni dejar espacios entre las piezas. Atrévete con la geometría dinámica. 

Finalmente, de 19.30 a 20.30 horas habrá un concierto de Tango Jazz Fusion a cargo de Claudio Constantini -bandoneón- y Hernán Hock -guitarra-, quienes pondrán el broche final a esta jornada festiva. Su elegante interpretación, de gran profundidad y sensibilidad, hará viajar al espectador por los ambientes más bohemios del Río de la Plata.

Posada del Cordón en Atienza

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza se suma al 'Día Internacional de los Museos' organizando visitas guiadas al centro donde difundirán la tradición oral de Guadalajara a alumnos de los colegios 'King´s College' de La Moraleja (Madrid) y 'Las Lomas' de Guadalajara.

En la segunda planta de la Posada del Cordón de Atienza existe un espacio dedicado a la literatura y a la tradición oral, con un panel y una pantalla interactiva, que contiene vídeos recopilados directamente de varios informantes de distintas localidades. En ellos pueden visualizarse algunas narraciones sobre la particular visión popular de algún hecho histórico como la Batalla de Lepanto contada según la tradición oral de Mazuecos y otros de naturaleza fantástica. También hay algunas piezas relacionadas con la caza, situadas en otros lugares del museo, nos pueden dar pie a contar historias extrañas  y controvertidas como la existencia de relatos sobre hombres-lobo en alguna localidad serrana, aprovechando las publicaciones existentes sobre el tema. 

El Centro ofrecerá hasta finales de mes una serie de visitas guiadas a la Asociación Cultural Diversos y a la Casa de Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares (ambas el 20 de mayo) y para escolares del Instituto Buero Vallejo de Guadalajara (alumnos de ESO) y de alumnos de primaria del Colegio Público Virgen de la Soledad de Fontanar el día 30.