La Escuela de Arte pone más color a 'Música en Primavera'

La EA ha organizado un programa de talleres y conferencias, paralelo al ciclo 'Música en Primavera', con ponentes que son referencia en el mundo del diseño gráfico, la música, la arquitectura y el arte como Cruz Novillo, Münster Studio o Adrián Begoña.


Como complemento a los conciertos de 'Música en Primavera', que arrancan este viernes con Raphael, este año se suma un programa de conferencias y talleres en el que se aúna música, arte y diseño, materias que se imparten en la Escuela de Arte de Guadalajara, que aporta la parte “educativa y docente” a este ciclo.

Armengol Engonga, concejal de Cultura, y Gema García, jefa de estudios de la Escuela, han ofrecido esta mañana en la Sala Tragaluz los detalles de este programa de conferencias y talleres 'Arte, Música y Diseño', que coincidirán en tiempo con 'Música en Primavera'. 

El programa complementario incluye varias conferencias y talleres artísticos, a cargo de los prestigiosos profesionales del diseño, que se llevarán a cabo en la Sala Tragaluz y en la propia Escuela de Arte, situada en la Plaza de Ceuta y Melilla.

Münster Studio

Conferencia y taller sobre cartelería y serigrafía musical 'Ambigüedad'. Martes, 16 de mayo, a las 12.30 horas, en la sede de la EA. El taller de serigrafía, titulado, 'Verso, estribillo y segundo color', se celebrará los días 16 y 17 de mayo, a las 16 horas también en la Escuela.

El Münster Studio, con sede en Barcelona, es todo un referente en el mundo del diseño gráfico, ha recibido numerosos galardones y trabaja con grupos musicales en la elaboración de portadas de discos y carteles de conciertos. Expondrán también una selección de sus trabajos más representativos. La inauguración de la muestra es este viernes, a las 12 horas.

Ritxi Ostariz

Conferencia 'Pasión y profesión: un viaje entre los opuestos'. Miércoles, 17 de mayo, a las 12.30 horas, en la Sala Tragaluz. Este diseñador gráfico y digital, trabaja también en el ámbito musical en la elaboración de portadas para grupos nacionales e internacionales. Es profesor y tutor de varias escuelas.

Cruz Novillo

Conferencia 'Cruz Novillo, 1,2,3,3´5 dimensiones', sobre su obra, trayectoria y sobre su proyecto artístico 'Diafragmas', que combina conceptos de música, color y diferentes formatos. Será el miércoles, 24 de mayo, a las 12.30 horas en la Sala Tragaluz.

El conquense Cruz Novillo, “plato fuerte” del programa, tal y como ha señalado Gema García, es el diseñador, entre otras icónicas marcas, de la imagen de Correos, de ka Comunidad de Madrid, o de los billetes del Banco de España.

Julio Andrés Blasco

Músico y profesor de la Facultad de Educación de la UAH, ofrecerá una conferencia el 25 de mayo, a las 12.30 horas, en la EA, bajo el título 'Escher y Bach: elementos comunes entre la música y el dibujo. Nietzsche y Strauss: como escuchar filosofía a través de la música'.

Federico Babina

El arquitecto italiano, afincado en Barcelona, además ilustrador y diseñador gráfico impartirá la conferencia 'Armonías ilustradas' el viernes 26 de mayo, a las 10 horas, en la Escuela de Arte.

Adrián Begoña

Compositor, pianista de jazz y profesor, compone y toca música en directo acompañado por proyecciones de cine mudo. Ofrecerá un concierto y se proyectará la película 'The Inmigrant', de Chaplin, con motivo del centenario de este histórico film. Será el viernes, 26 de mayo, a las 19 horas, en el salón de actos de la delegación de la Junta, en la calle Topete.

Viaje a través de los sentidos

Dentro del proyecto elaborado por la Escuela para la presente edición de Música en Primavera, figura un 'viaje a través de los sentidos', que se llevará a cabo durante el concierto 'Travelling with The Band', que se celebrará en el Buero Vallejo el 3 de junio.

El sentido visual consistirá en la puesta en escena de las obras realizadas por los alumnos de las distintas especialidades de la Escuela. Y el gustativo correrá a cargo del Restaurante Camerino Café que ofrecerá bocados y bebidas durante la interpretación de algunas de las piezas musicales de la Banda del Conservatorio Profesional de Música 'Sebastián Durón' y la Banda Sinfónica Complutense.

Ya en otoño, dentro del proyecto de Innovación Educativa, se desarrollará una exposición con obras de los alumnos de la Escuela.