Tizas mágicas y exposiciones efímeras en el Sobrino

El Museo acogerá hasta junio diferentes actividades para todos los públicos: desde talleres de escultura con arcilla para niños a conciertos experimentales. • La nueva exposición temporal, 'Confluencias', de Enrique Salamanca, se inaugura el 21 de abril. • El Francisco Sobrino se suma al Día Mundial de la Poesía y el Día Internacional de los Museos.


La colección permanente 'Sobrino Ponderado', del Museo Sobrino, convivirá temporalmente con la nueva exposición temporal 'Confluencias', que firma el pintor y escultor gaditano Enrique Salamanca, artista de talla internacional, valorado por su papel dentro del Centro de Cálculo y por ser pionero en el empleo de las nuevas tecnologías al servicio de la creación artística. La muestra se podrá ver entre el 21 de abril y hasta el 17 de junio.

Paralelamente, en el Museo -que el próximo 30 de marzo cumplirá dos años de actividad- se organizarán diferentes actividades gratuitas hasta el próximo junio. A las visitas guiadas para conocer la obra y la figura de Francisco Sobrino, se sumarán diversos talleres didácticos, conferencias, talleres creativos, exposiciones efímeras y conciertos.

Escultura, jazz y tizas mágicas

El 1 y 8 de abril, se realizará un taller de Arci-Escultura para niños de entre 6 y 12 años. En él, los asistentes podrán hacer con arcilla sus propias creaciones geométricas. Y el jueves, 27 de abril, se impartirá la conferencia 'Ciencia, belleza y geometría en la obra de Enrique Salamanca'. Durante la Feria del Libro, los alumnos de las visitas y talleres creativos asistirán a varios cuentacuentos tradicionales en la carpa central de la Plaza Mayor, donde “descubrirán que algunos de sus protagonistas se han geometrizado”, señalan fuentes municipales. Esta actividad está dirigida a alumnos de Educación Primaria.

Por otro lado, los días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará una sesión de iniciación a la Perfopoesía, en la que se enseñará cómo el arte y la poesía se unen con el fin de explorar la creatividad y desarrollar nuevas fórmulas de expresión entre los jóvenes de Guadalajara.

El Día Internacional de los Museos también se celebrará en Guadalajara el 18 de mayo. Para esa jornada hay previstas exposiciones efímeras sobre la figura y trayectoria personal y artística de Francisco Sobrino, visita y taller didáctico de Teselado y un concierto de Tango Jazz Fusión interpretado por Constantini / Kock Duo.

El 27 de mayo habrá un nuevo taller didáctico para niños de entre 6 y 10 años de ceras mágicas. El 1 de junio se celebrará un concierto de música experimental interpretado por Jezabel Martinez. El 3 de junio, habrá un taller didáctico de Hexaflexágonos y el 24 de junio, otro de lámparas mágicas. 

Poesía visual

El Museo Sobrino se sumará este año al Día Mundial de la Poesía, con actividades para todos los públicos: el 18 de marzo -de 10.30 a 12 horas- se desarrollará el taller infantil de poesía visual 'De la A a la Z. Artecedario poético', un juego creativo dirigido a niños de entre 6 y 12 años que permitirá conocer a los más pequeños la obra de Tomás García Asensio e iniciar su andadura en el conocimiento de la poesía visual y descubrir nuevos niveles interpretativos del lenguaje icónico.

Después -de 12.30 a 13.30 horas-, el Museo programa un espectáculo de poesía experimental, de la mano del poeta Jesús Ge, titulado 'Esto no es vanguardia', dirigido a público adulto y con el que se pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas de discurso poético y político. Se trata de poemas sonoros que se acercan a las preocupaciones actuales. 

Los dís 20 y 21 de marzo habrá visita guiada y taller de poesía visual (10 horas), bajo el título 'Experimento de la A a la Z'. A partir de una breve visita guiada por la exposición temporal ‘De la A a la Z. 29 sonidos pintados’ de Tomás García Asensio, los alumnos del proyecto ‘Integrarte’ y del proyecto ‘Educativo de primaria’ crearán su propio abecedario visual.

Y el martes, 21 de marzo (19 horas), el poeta José Antonio Suárez de Puga leerá los nueve poemas inspirados en la colección de serigrafías elaboradas por Francisco Sobrino y que conformaron la colección 'Arte y Poesía en Navidad'. El recital abrirá sus márgenes con las interpretaciones de Josep Salvador y Nacho Reig, componentes del grupo musical GU-Experimental. El recital está dirigido a público adulto. 

Visitable en la sala de exposiciones del Espacio Tyce, también se encuentra 'Fragmentos de Entusiasmo', una muestra de poesía visual con originales de la colección de arte del Patronato Municipal de Cultura.