Arte en honor a la poeta Gloria Fuertes

En el año en el que se celebra el centenario del nacimiento de la escritora, la Escuela de Arte organiza una exposición con obras de alumnos del Grado de Magisterio Infantil. • A la inauguración de la muestra, que se puede visitar hasta el 22 de marzo, ha asistido el director provincial de Educación y Cultura, Faustino Lozano, que ha destacado "los importantes recursos" que la obra de Fuertes "ofrece para el trabajo con alumnos de Educación Infantil". 


Alumnos de Grado de Magisterio Infantil de la Universidad de Alcalá de Henares exponen desde este miércoles en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Guadalajara sus trabajos en torno a la figura de Gloria Fuertes, cuando está a punto de cumplirse el centenario del nacimiento de la conocida poeta. La exposición, que lleva por título 'Arte con sabor a Gloria', recoge libros de artistas y otros trabajos ligados a la obra de la poeta que constituyen prácticos y amenos instrumentos de trabajo en las aulas para docentes de Educación Infantil. “Gloria Fuertes nos ofrece una fuente inagotable de recursos para trabajar con alumnos de Infantil, tanto en preescritura, como en dibujo, en lectura y en el ámbito artístico en general”, ha señalado el director provincial de Educación y Cultura, Faustino Lozano, que ha asistido a la inauguración de la muestra junto a la decana de la Facultad de Educación, Amelia Calonge y la directora de la Escuela de Arte, Eulalia González, y los profesores Elena García y Pablo Sotoca, coordinadores de la muestra.

Calonge ha incidido en “el significado tan especial que tiene Gloria Fuertes en las aulas de Infantil, donde se leen sus poesías con mucha frecuencia” y Lozano ha reivindicado la figura de Gloria Fuertes más allá del ámbito infantil y mediático, como “una gran representante de la poesía en nuestro país, especialmente en un día de reconocimiento internacional para las mujeres, como es hoy, 8 de marzo”.

En ese sentido, el director provincial ha hecho hincapié en lo necesario de los actos que este año se conmemoran con motivo del centenario de Gloria Fuertes, para volver a sacar a la luz su obra y valorarla con la suficiente perspectiva: “Vivimos momentos de centenarios y homenajes”, ha indicado citando los actos organizados en torno a los centenarios de Buero, Cela, Sampedro, o Cervantes y Shakespeare, en la exposición Atempora. "Estos actos deben servir justo para poner a cada uno en el lugar que le corresponde en la historia”. 

La muestra se puede visitar desde hoy y hasta el 22 de marzo, diariamente en horario de 8,30 a 14, 30 horas y los miércoles también por la tarde. La directora de la Escuela de Arte ha manifestado su satisfacción ante la posibilidad de colaborar “con otros centros educativos en cuyos trabajos haya un objetivo artístico” y ha invitado a la ciudadanía de Guadalajara a que se acerquen a conocer la muestra. Por su parte, los profesores coordinadores de la exposición han abogado por la inclusión de las disciplinas que fomenten el trabajo artístico en la formación de los docentes y posteriormente de los alumnos, como parte importante de su educación.