Casi 500.000 euros para consolidar el castillo de Cifuentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha intervendrá en la recuperación del castillo de Cifuentes a través del Plan de Garantía Juvenil y un proyecto I+D+i para la creación de nuevos productos turísticos en Cifuentes. • Se financiará con 484.080 euros y en él trabajarán ocho peones y un equipo de dirección.


El Gobierno regional intervendrá en el castillo de Don Juan Manuel, en la localidad de Cifuentes, a través del Plan de Garantía Juvenil, con el objetivo de consolidar la estructura actual de la fortaleza y evitar su deterioro. En concreto, en este proyecto participarán durante cinco meses ocho peones, además de un equipo de dirección integrado, entre otras personas, por dos arqueólogos.

La inversión total que el Gobierno regional realizará en este programa, que contempla la realización de 322 horas de formación teórica y 330 de prácticas, será de 484.080 euros.

El consejero ha explicado que el proyecto que se realizará en Cifuentes fue presentado por el Ayuntamiento de la localidad bajo el título ‘I+D+i para la creación de nuevos productos turísticos en Cifuentes’ a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Garantía Juvenil abierta por el Gobierno regional a finales de 2016 para todo tipo de entidades. El de Cifuentes “ha sido uno de los tres proyectos concedidos a ayuntamientos”, ha señalado el consejero.

Hoy hemos estado viendo in situ la actuación que se puede hacer de consolidación de las ruinas del castillo y muy pronto podrá comenzar esa intervención”, ha adelantado el consejero, que ha visitado el castillo para conocer de la mano del alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, las acciones que se van a llevar a cabo en este enclave.

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez y del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la importancia de esta actuación en una doble vertiente, “la generación de empleo y la recuperación del patrimonio”.

Felpeto ha indicado además que el hecho de que las acciones se realicen a través del Plan de Garantía Juvenil supondrá “una oportunidad de formación y empleo para jóvenes de la comarca”, que contribuirán con su labor “a la recuperación de un elemento patrimonial de gran trascendencia para la provincia”.