El Maratón de los Cuentos se pone las máscaras orientales

Ya hay cartel anunciador de la 26ª edición, obra de la guadalajareña Camila Villanueva Krzyzaniak. • ‘Ying yang’, que se ha impuesto a otros 34 diseños, permite ser visto del derecho y del revés y muestra una caperucita y un lobo con unas máscaras orientales.


El bien y el mal, el rojo y el negro, Oriente y Occidente, el yin y el yang... El cartel que anunciará el próximo Maratón de los Cuentos, que se celebrará entre el 16 y el 18 de junio, lo va a hacer con una propuesta que conecta la tradición narrativa occidental con las orientales y que pone el acento en las dualidades con un cartel que precisamente puede verse del derecho y del revés.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) ha elegido un diseño realizado por la artista guadalajareña Camila Villanueva Krzyzaniak como su opción preferida para dar a conocer una edición que tiene a Oriente por tema. La propuesta de esta artista ha resultado ganadora en el concurso, dotado con 700 euros de premio, al que se han presentado 35 obras que pueden admirarse durante todo el mes de febrero en una exposición montada en la galería superior del Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

El jurado adoptó su decisión el viernes por la tarde, después de una prolongada deliberación de más de dos horas en el propio centro cultural. Allí tuvieron voz y voto miembros del Seminario de Literatura, encabezados por su presidenta Blanca Calvo; los trabajadores de la Biblioteca Pública, al frente de los cuales estuvo su director Jorge Gómez; la Escuela de Arte, representada por la profesora Paula Acebo; y un profesional de Diseño, el azudense Alberto Centenera.

El cartel ganador lleva por título ‘Ying yang’ y está claramente inspirado en la idea taoista de la complementación de los polos opuestos -como el bien y el mal-, que la autora encarna aquí en los tradicionales personajes de Caperucita y el lobo, que posan a su vez con sendas máscaras orientales de un dragón y un elefante. El dibujo integra así, en una misma imagen en rojo y negro que puede verse del derecho y del revés, la esencia de diferentes zonas del continente asiático y vincula las tradiciones orientales y occidental de la narración oral.

La autora, Camila Villanueva Krzyzaniak, se dedica al diseño como afición y reside en Guadalajara capital. Su diseño se ha impuesto sobre otros 35 entre los que se advierte una división entre ls miradas que se han posado en el Lejano Oriente, con algunos tópicos y emblemas de China y Japón, y las que lo han hecho hacia el Oriente más próximoo, especialmente con la poderosa tradición de las 'Mil y una noches', que ya tuvo su propia edición del Maratón de los Cuentos en 1996. Muchos dragones y elefantes y no pocos guiños a Wad-Al-Hayara pueblan los diseños que pueden admirarse desde el miércoles pasado en la exposición de la Biblioteca Pública.