Los acuarelistas idean su primera asociación

El posible final de los cursos de la obra social de una entidad de ahorro, alentó la creación de la asociación que estará conformada inicialmente con más de 15 miembros • ‘Aguada’ es su nombre y ya cuenta con un blog donde exponer sus creaciones • De surgir esta iniciativa sería la primera de acuarelistas a nivel regional.


La acuarela es una de las técnicas de la pintura que está viviendo ahora un momento de efervescencia debido no sólo a que se ha comenzado a valorar más en nuestro país; sino porque también han aparecido nuevos grupos interesados en progresar en este modo de pintar. En Guadalajara, desde hace cuatro o cinco años se está forjando un grupo de artistas interesados en que este arte se siga fomentando en la ciudad y, antes de que termine el año quieren constituir la primera asociación de acuarelistas en la capital que, a su vez, supondría la creación de la primera agrupación de este tipo a nivel regional.

El grueso del grupo, que inicialmente estaría conformado por entre 15 y 20 personas, se conoció gracias a las clases de acuarela que se impartían a través de la Obra Social de Ibercaja; pero ante el temor de que este tipo de iniciativas desaparezca; comenzaron a pensar a crear esta agrupación para así poder continuar desarrollando su actividad creativa. “Lo normal es que los acuarelistas se reúnan en asociaciones para participar en los concursos, organizar exposiciones…la filosofía es diferente a la del resto de pintores que suele ir cada uno por su lado”, apunta una de sus  impulsoras, Toñi del Olmo.

Estas asociaciones siempre se crean por provincias o regiones por lo que podemos encontrar  iniciativas similares en el País Vasco, Andalucía, Cataluña o Valencia. Es más, existe una agrupación a nivel nacional –AEDA que se fundó en 1866- en la que se integran estas y de la que algunos de los acuarelistas de Guadalajara ya son socios a nivel personal. “Nuestra idea es que la futura asociación se integre en AEDA para, luego poder participar en diferentes exposiciones como la bienal que ahora tendrá lugar en México; o la que tuvo lugar hace dos años en Corea”, afirma Del Olmo.

No obstante, como los trámites para lograr registrar esta agrupación y tratar de constituirla se alargaban, Del Olmo decidió poner en marcha un blog  donde ya se bautizó a esta asociación, ‘Aguada’. “Vi que era algo sencillo, podemos cargar fotos, videos así como he descubierto la infinidad de páginas de acuarela que tanto en España como en el extranjero”, dice esta artista quien, también contempla como una oportunidad este blog para poder exponer sus creaciones.

Ya están en marcha

Su compañero Ángel Espiga, reconoce que aunque todavía no están constituidos como tal agrupación, ‘Aguada’ ya está funcionando como tal puesto que ya organizan salidas de grupo a pintar; así como han realizado diferentes exposiciones tanto en el local de AEDA en Madrid, como en el colegio de Arquitectos así como en la sala de exposiciones de Ibercaja. “La intención de esta agrupación es que podamos reunirnos para fomentar exposiciones, tener cursos, etc… que canalice todas las actividades”, apunta, así como recuerda que también realizaron un concurso de acuarela con el colegio de Aparejadores de Guadalajara.

Es más, según detalla la propia Toñi del Olmo, “siempre que vamos a hacer alguna cosa, lo ponemos en la web por si algún aficionado nuevo se quiere animar a participar”; así como ya cada uno de los acuarelistas que forma parte de Aguada ya cuenta con su espacio propio dentro de este blog donde exponer sus obras.

Espiga, además, considera que la creación de esta asociación puede convertirse en un buen punto de intercambio de opiniones y, “una forma de relacionarnos para que sea más ameno disfrutar de esta actividad”. E incluso, ya se plantean la posibilidad de que a través de esta iniciativa, puedan impartir cursos para los aficionados a esta técnica. De ahí, que los impulsores de esta iniciativa busquen cerrar el registro de esta asociación en este otoño con la intención de que antes de que finalice el año pueda quedar cerrada esta cuestión, puesto que les permitiría poder solicitar un espacio en un centro social al Ayuntamiento para poder desarrollar su actividad. “El fin es pintar y exponer para dar a conocer nuestra obra”, asegura.

Un arte cada vez más valorado

El hecho de que en España no haya tenido tanta repercusión como hasta ahora la técnica de la acuarela, apuntan a que tiene su motivación en que estaba considerado como un “arte menor” dentro de la pintura, frente por ejemplo, el óleo. Hecho que no ocurría en otros países europeos como Inglaterra, Francia o EE.UU. donde, como apuntan estos acuarelistas, se crearon movimientos asociativos “muy fuertes” con un gran número de actividades que lograron que esta técnica fuese muy valorada.

Del Olmo recuerda que pintores como Turner o incluso Sorolla, utilizaron esta técnica para realizar espectaculares obras de arte.

Ahora, no obstante, comienza a ser más valorado este método y cada vez no sólo hay más gente que lo utiliza para pintar; sino que cada vez más acuarelistas consiguen premios en diferentes concursos de pintura.

Por ejemplo, en la última cita celebrada en la capital alcarreña, el segundo premio correspondió a un cuadro que fue pintado a la acuarela. “Antes no lo consideraban bonito porque decían que era una cosa en un papel efímero; pero las acuarelas de Turner, por ejemplo, tienen más de 100 años y se conservan perfectamente”, indica Del Olmo que, además apunta que esta técnica “es mucho más difícil que un óleo porque en éste puedes rectificar; en cambio con la acuarela no, se puede corregir algo pero poco más”.  Es más, resalta que para poder pintar de este modo debes contar con “dominio de la técnica” y trabajar con cierta rapidez ya que se juega con el agua y la humedad del papel.

Artículos Relacionados