El esplendor en tiempos de Cervantes

La Sala Azul del Museo Provincial reúne en el Infantado hasta el 19 de febrero 40 piezas pictóricas -cuatro inéditas- y esculturas del artista plástico toledano Alberto Romero en la exposición 'Cervantes y el Siglo de Oro'. • A la inauguración, además del autor, ha asistido el cuarto hijo de la duquesa de Alba, Fernando Martínez de Irujo y el consejero de Cultura, Ángel Felpeto.


El Año Cervantes no terminó en 2016. La efeméride del IV Centenario de la muerte del autor del Quijote continúa en el tiempo y con el nuevo año llega hasta Guadalajara -tras pasar por Toledo, Ciudad Real y Albacete- uno de los eventos enmarcados en la onomástica: la exposición del artista toledano Alberto Romero 'Cervantes y el Siglo de Oro', una muestra personalísima y muy interesante que resulta un viaje artístico de retratos que traspasa la figura del escritor y de sus protagonistas más conocidos -Quijote y Sancho Panza- y revisa personajes importantes de los siglos XVI y XVII como Isabel de Valois, Juana la Beltranjera o El Gran Duque de Alba, una de las novedades de esta exposición itinerante con la que el gobierno regional ha querido "vincular" pasado, presente y futuro: "Con el IV Centenario siempre hemos buscado", ha dicho el consejero Ángel Felpeto en su intervención, "vincular el continente con el contenido de las obras, hacer región y que la misma efeméride se prolongue en el tiempo. Que sea el inicio de un camino que vaya hacia el futuro, poniendo en todo momento en valor nuestro patrimonio al tiempo que lo recuperamos”.

De las cuarenta obras que se pueden admirar en la Sala Azul del Museo Provincial hasta el 19 de febrero, cuatro son inéditas: "siempre intento que haya una incógnita de poder ver obra nueva, que no sea siempre repetitiva", ha dicho Moreno. Sólo en Guadalajara se podrán ver los retratos del III Duque de Alba, de Carlos V y del descubridor Cristóbal Colón. No sólo hay Dulcineas, Sanchos y Quijotes: "creo que el Siglo de Oro tuvo una importancia cultural enorme en la historia de España y sus grandes nobles fueron mecenas de los artistas", ha defendido Moreno. Por eso, no es extraño encontrar los retratos de Isabel la Católica, Felipe II, Felipe IV... E, incluso, a William Shakespeare, cuya fecha de fallecimiento coincide, ha destacado el artista, con la de Cervantes.

Felpeto ha señalado que la obra de este artista toledano "es una revisión a un tiempo, un acercamiento a una personalidad, un influjo de todo ello en una identidad creativa en la que todo se somete a la voluntad del estilo del propio autor”.  El hijo de la duquesa de Alba, Fernando Martínez de Irujo, por su parte, ha agradecido la invitación a la muestra y destacado el retrato del III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, "personaje muy asociado con la época del Imperio español", del que ha recordado sus "campañas militares en Europa" bajo el reinado de Carlos V y Felipe II. 

La muestra 'Cervantes y el Siglo de Oro', que se podrá ver de martes a domingo, es un homenaje plástico a uno de los genios de la literatura española, a los personajes más importantes del Quijote y a la época de mayor esplendor artístico y cultural de la historia de España. Romero lo hace en técnica mixta dando color a la madera, recomponiendo en varias piezas los rostros, entre otras, de Catalina de Aragón, Margarita de Austria e Isabel de Portugal, de Quijote el caballero, el hidalgo, el ingenioso y la inspiración.

Fotos: E.C. 

 

 

Artículos Relacionados