El drama, a través del arte

El Museo Provincial acoge hasta el 23 de diciembre la exposición 'Bebés secuestrados, madres robadas', que reúne obras de 27 artistas. • El director provincial de Cultura, Faustino Lozano, ha destacado “el poder del arte para visibilizar problemáticas sociales como la desigualdad y la violencia de género”. 


La Sala Azul del Museo Provincial acoge hasta el 23 de diciembre la exposición 'Bebés secuestrados, madres robadas', una muestra de esculturas, fotografías y pinturas de 27 artistas que han reflejado a través del arte el drama vivido por las madres a las que les arrebataron sus hijos durante el franquismo.

La exposición, inaugurada ayer, ha sido organizada por la Asociación de Mujeres Artistas ‘Empoderarte’ y por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, subrayó en la inauguración “el poder que tiene el arte para visibilizar problemáticas sociales como la desigualdad y la violencia de género y ha incidido en que “esa visibilización es esencial para promover actitudes que desemboquen en la transformación social y en la construcción de una sociedad más justa”.

Además, ha puesto de manifiesto el compromiso de las mujeres que participan en esta exposición colectiva, “que han puesto su arte al servicio de la denuncia social” y que han conseguido mostrar con sus obras “el drama sufrido por mujeres a las que, después de ser madres, se les robó el derecho a serlo”. Asimismo, ha destacado la importancia de que el Museo Provincial acoja actividades “que conjuguen la expresión artista con el compromiso social”. En este sentido, ha recordado la exposición ‘África, la puerta de al lado’, que hace solo unas semanas adentraba al visitante en la realidad del continente africano o la exposición fotográfica de Gervasio Sánchez, que recoge imágenes tomadas en los últimos 25 años en distintos conflictos armados de todo el mundo y que permanecerá expuesta en el Salón de Linajes del Museo hasta el 15 de enero.

A la inauguración de la exposición ‘Niños Secuestrados, Madres Robadas’ ha asistido también el director del Museo Provincial, Fernando Aguado y varias de las mujeres participantes en la muestra. Las comisarias de la exposición, Luz Velasco y Beatriz Velardíez, han agradecido a las artistas el trabajo realizado y al Gobierno regional “las facilidades para la realización de la exposición”.  

Tras la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Soledad Luque, presidenta de la Asociación 'Todos los Niños Robados son también mis Niños', Pilar V. de Foronda, doctora en Bellas Artes y Agente de Igualdad y Julián Vadillo, doctor en Historia.