El Parador de Sigüenza dedica una exposición al arte de tejer

Inaugurada la muestra 'El telar del tiempo', que ofrece tapices, alfombras, productos y herramientas de las colecciones de Paradores y de la Fábrica de Tapices, en un recorrido histórico por lo más distinguido de esta industria.


Tapices, alfombras, reposteros, un telar e instrumentos con los que se elebaran productos textiles desde hace siglos: el Parador de Turismo de Sigüenza acoge hasta el 25 de febrero de 2017 una exposición organizada junto a la Real Fábrica de Tapices titulada 'El telar del tiempo' y que muestra alfombras, tapices y otros productos textiles, así como herramientas con las que se han venido tejiendo y que lo han convertido en un arte digno de admiración.

De este modo, el Salón del Trono del Parador expone ya una serie de piezas entre las que destaca un tapiz del XVII de Giovanni F. Romanelli sobre el mito de Dido y Eneas, un cartón de Goya o un tapiz de Juan Gris y magníficas alfombras de nudo español y turco, además de material que forma parte del proceso de creación de tapices, reposteros y alfombras. Una exposición nos acerca a esta antigua tradición que ha elevado el tejido a la categoría de arte.

Ángeles Alarcó, presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo inaguraba el viernes en el Parador esta exposición en compañía del director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, y del alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. Según Alarcó, “una de las características que hacen a nuestra Red de Paradores única frente a otras cadenas hoteleras es la apuesta por el mundo del arte, su promoción y conservación", un objetivo en el que colaboran "las piezas artísticas y la monumentalidad de nuestros edificios".

En el acto, el también presidente de la Diputación, Latre, remarcó que "para la ciudad de Sigüenza es un privilegio contar con un Parador de Turismo que, por sí mismo, constituye un poderoso reclamo de visitantes. Pero es que además, el de Sigüenza siempre ha apostado por subrayar la vida cultural y artística de nuestra ciudad".

Según confía el alcalde, para la ciudad del Doncel "va a ser un verdadero placer acoger y difundir por todos los medios a nuestro alcance durante estos tres meses la exposición 'El Telar del Tiempo', que se inaugura en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, institución cuyo trabajo ha resultado emblemático para Sigüenza". En este sentido, ha recordado la inauguración del Museo de los Tapices de la Catedral en 2014, que fue "un gran revulsivo para el turismo seguntino, como lo será sin duda su ampliación, y como también estamos seguros va a ser en estos tres meses la muestra que se abre hoy".

La ciudad de Sigüenza contiene una de las más valiosas colecciones de tapices de España, dieciséis tapices flamencos del siglo XVII que componen una serie de ocho episodios sobre la historia de Rómulo y Remo y ocho sobre la diosa Palas Atenea.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Fundación Ciudad de Sigüenza.