La ciudad tendrá un protocolo para salvar bienes culturales en emergencias

La moción ha salido adelante este lunes con los votos a favor de PP, PSOE y C´s y la abstención de Ahora Guadalajara. • C´s defiende que Bomberos y Ayuntamiento tengan claro cómo salvaguardar el patrimonio de los edificios públicos, algo que recomienda un plan del Ministerio de Cultura aprobado el año pasado.


Guadalajara tendrá un protocolo para salvar los bienes culturales de los edificios públicos en caso de emergencias, como las que se produjeron en el terremoto de Lorca (Región de Murcia) en 2011 o el incendio del Palacio Episcopal de la Diócesis de San Cristóbal de la Laguna en 2006. La moción, presentada por Ciudadanos en el Pleno de este lunes, ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Socialista. Ahora Guadalajara se ha abstenido.

La propuesta de C's implica que sean los servicios de extinción de incendios y la Concejalía de Seguridad las que pongan en marcha este protocolo de actuación, siguiendo la guía que propone el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2015.  "Lo único que queríamos es que si mañana hay un incendio en un palacio o en otro edificio antiguo sepamos con qué materiales está construido y si hay algún elemento histórico o artístico que merezca protegerse con una prioridad de su interior", ha señalado esta mañaña el edil de la formación naranja, Alejandro Ruiz. 

Si queremos que se hagan protocolos técnicos y planes de emergencia tenemos que tener un servicio de Bomberos formado, con una categoría profesional reconocida”, le ha respondido la edil Susana Martínez, de Ahora Guadalajara, que, no obstante, se ha mostrado a favor de un plan para proteger el patrimonio cultural y ha señalado que la pérdida patrimonial de la ciudad no se ha debido a ningún incendio.

"El equipo de Bomberos de esta ciudad tiene una problemática que solucionar, sí", ha respondido el edil de C´s, Alejandro Ruiz, "y es verdad también que la pérdida patrimonial que se ha realizado en la ciudad no ha sido por los incendios pero ¿y si mañana tenemos uno? ¿si mañana tenemos un incendio en el Buero Vallejo y el hidrante no funciona o no saben los bomberos de qué material está hecho el Buero? ¿qué hacemos, nos echamos unas risas, llamamos a los 'trolls' de twitter para que nos cubran las espaldas...? Creo que Ahora Guadalajara mezcla churras con merinas".  

Lo que propone Ciudadanos es que se elabore una guía donde estén definidas “las prioridades a la hora de poner a salvo los bienes culturales que encontramos en los edificios de Guadalajara” y que tanto los bomberos como el propio Consistorio puedan echar mano de “una herramienta que facilite la intervención y la salvaguarda del patrimonio de nuestra ciudad en situaciones de emergencia”. “Entendemos que es prioritaria la colaboración entre todas las partes vinculadas a la prevención y extinción de incendios con el fin de salvaguardar un Patrimonio local ya de por sí menguado y olvidado”, defiende C's en el texto de la moción aprobada este lunes. La guía aprobada por el Ministerio incluye además diversas líneas de actuación encaminadas a la prevención.


 Información actualizada a partir de la noticia publicada el 27-11-2016 a las 11:47 horas. 

 

Artículos Relacionados