Los ‘prominentes’ rostros de la actualidad

El artista cubano afincado en Guadalajara, Lloyy, ha expuesto en la Escuela de Arte sus ‘Realidades aumentadas’, caricaturas a las que da relieve en algunos de sus rasgos. • Entre la selección hay mucho político tratado con una técnica original y una mirada despiadada.


El caricaturista acostumbra a resaltar los rasgos más sobresalientes de cada personaje. En el caso de Lloyy, lo hace de manera literal. Las prominentes narices de Rubalcaba y Gerard Depardieu –en este caso como un grueso pene en mitad de su rostro-, los exuberantes labios de Mike Jagger o los dientes del parlanchín Rubalcaba no sólo están exageradamente destacados en la fisonomía del caricaturizado, sino que han sido modelados, son relieves que destacan todavía más la sensación de volumen.

El dibujante Jorge Martínez, cubano afincado en Guadalajara desde 1999 que responde al nombre artístico de Lloyy, ha estado exponiendo hasta este miércoles en la Escuela de Arte de Guadalajara sus ‘Realidades aumentadas’, una serie de caricaturas entre las que hay numerosas personalidades de la política (también el expresidente Zapatero o el carismático líder palestino Arafat) y del mundo de la cultura. Son ellos quienes se han puesto a tiro: “Les he escogido porque en algún momento estaban de actualidad”. La mirada con que les trata esta artista es despiadada. No hay compasión con sus defectos físicos, pero mucho menos con los defectos de carácter.

En realidad, Lloyy ha combinado aquí las dos disciplinas que mejor maneja: dibujo y escultura. Ha hecho de manera manual y realista lo que otros artistas ya llevan a cabo en formato digital, un lenguaje que a él todavía se le escapa, pero que no le impide innovar. “Siempre estoy probando ideas nuevas para renovarme, en una constante búsqueda de técnicas y estilos diferentes”, confiesa. Así llegó a su particular método de darle tres dimensiones a la caricatura, pero desde un procedimiento totalmente artesanal.

Lloyy estudia a un personaje, “afianzando la idea y captando los rasgos” a partir de varias imágenes, realiza varios bocetos, modela en cera virgen de abeja un primer retrato, realiza un contramolde en escayola y, con el contramolde y el original, logra un negativo de la caricatura. Utiliza para ello silicona y poliuretano y acaba logrando darle volumen a algunos rasgos del dibujo que hay en el espacio plano, para pintar en acrílico en conjunto. “He tenido un feedback bastante favorable cada vez que he expuesto”.

Los alumnos de la Escuela de Arte han podido también conocer allí mismo el proceso de creación que lleva a cabo este artista con medio centenar de galardones, que ha expuesto en medio mundo (EE UU, Brasil, Japón, Australia…) y que ostenta el récord de haber hecho 1.336 caricaturas durante 26 horas ininterrumpidas. Aunque trabaja como freelance para ilustrar libros, revistas y campañas institucionales, su componente más artístico puede verse todavía este miércoles por la mañana y por la tarde en la Escuela de Arte. Hay quien quiere más y ya tiene también propuesta por cerrar del Rincón Lento para ver sus 'realidades aumentadas'. 

Fotos: R.M.