El Ayuntamiento de Brihuega compra la Fábrica de Paños

Los votos a favor de los cuatro ediles del PSOE y los dos, de Ahora Brihuega dieron luz verde en el Pleno del pasado 16 de noviembre a la compra de este edificio, el único ejemplo en Europa de edificio industrial circular, por 132.100 euros. • A raíz de las críticas vertidas por el PP, el equipo de gobierno ha emitido un comunicado este lunes puntualizando algunos aspectos del proyecto.


El Ayuntamiento de Brihuega se queda con la Real Fábrica de Paños del siglo XVIII, Bien de Interés Cultural, por 132.100 euros, tal y como acordó el Pleno municipal celebrado el pasado 16 de noviembre con los votos a favor de los cuatro concejales socialistas y los dos de Ahora Brihuega. Los cinco ediles del PP votaron en contra. El acuerdo ha sido posible al superarse la fase de concurso de acreedores en la que se encontraba la empresa propietaria del edificio, Rayet Hoteles.

El inmueble, el único ejemplo en Europa de edificio industrial circular y el único que queda en pie de los edificios de las Reales Fábricas de Paños que había en la meseta castellana -San Fernando de Henares, Guadalajara y Brihuega- se encuentra en un estado de "ruina avanzada" -en 2014 se cayó una parte del techo- y necesitará, según los informes técnicos, de un plan de rehabilitación. Desde 2009, el Ayuntamiento exige una intervención en este edificio en el que, en su día, Rayet prometió proyectar un alojamiento de lujo. 

El arreglo del tejado se acometerá el año que viene

El Ayuntamiento, en un comunicado emitido este lunes, ha salido al paso de las críticas del Partido Popular de Brihuega, que les acusa de que no haber "presionado" a la Junta para que fuera ésta la que comprara finalmente el edificio, de no tener proyecto sobre el coste de la restauración y de no tener presupuestada la compra.

En este comunicado, el Consistorio briocense explica que sí dispone de memorias valoradas que indican cuánto cuesta realizar las intervenciones necesarias y que "este Equipo de Gobierno las irá realizando por fases, tanto si recibe ayudas estatales o autonómicas como si sólo depende de sí mismo. Lo más urgente, que es el arreglo del tejado, se acometerá en los Presupuestos del año que viene y no representará un esfuerzo especial para las arcas municipales". También explica que "se solicitarán subvenciones tanto a la Junta de Comunidades como al Estado a través del 1,5% cultural, que si se reciben se añadirán a la aportación municipal" y que, en todo caso, "con la aportación municipal se garantiza el arreglo de la cubierta y la seguridad del edificio". 

Respecto a las críticas del PP que aluden a que el actual equipo de Gobierno no tiene presupuestada una partida para la compra de la Fábrica de Paños, éste alega que "hasta primeros de septiembre" no supieron que "había una oferta por valor de 132.100 euros, que no sabían si había una o más propuestas ni tampoco el alcance de las mismas" y admite que "habría renunciado" a su idea de comprar la Fábrica si el importe hubiera sido grande: "Preferimos esperar a ver el resultado y después considerar si el Ayuntamiento podía igualar el mismo", señala en el comunicado.

Jardines y posible Hostería

El pasado mes de enero, el presidente regional, Emiliano García-Page prometía durante una visita al municipio que trabajaría "para dar una solución" a este "edificio singular" y aseguraba que podría formar parte de la Red regional de Hospederías, que presentó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, valoraba en aquella visita que la inclusión en esa red turística era una "buena noticia para Brihuega, para toda la provincia y para toda la región" y destacaba la importancia de "recuperar este edificio, único en Castilla-La Mancha”. 

El pasado 22 de abril, el Ayuntamiento abrió al público los Jardines que rodean el edificio, como espacio para acoger diferentes actividades culturales.  La entonces consejera de Cultura, Reyes Estévez, adelantó durante aquella visita a Brihuega que la Junta había mantenido ya contactos con el Ministerio de Cultura para interesarse sobre las posibilidades de solicitar una subvención a través del 1,5% Cultural.


 Información actualizada a partir de la noticia publicada el 16-11-2016 a las 20:11 horas.