Iniciados los trámites para declarar BIC el Corpus de Valverde

La Viceconsejería de Cultura inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial esta festividad, destacando que sus habitantes "han sabido preservar tradicionalmente esta sobresaliente manifestación cultural". 


La principal fiesta de Valverde de los Arroyos, la Octava del Corpus, está cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural. La viceconsejería ya ha iniciado los trámites para declarar a esta festividad BIC con categoría de Bien Inmaterial. Según una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la declaración de Bien de Interés Cultural se justifica porque "sus habitantes han sabido preservar tradicionalmente esta sobresaliente manifestación cultural" y "es experimentada como una vivencia que refuerza los lazos identitarios". La Junta considera, además, que esta fiesta "representa un patrimonio inmaterial vivo, dotado de un enorme valor representativo y simbólico, como señas de identidad de los valverdeños".

La declaración de BIC supondrá "dar notoriedad a este patrimonio cultural inmaterial" y permitirá que "se tome mayor conciencia de su importancia, dando testimonio de la creatividad humana". Para ello, se realizarán labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, se incorporarán testimonios a soportes materiales que garanticen su futura preservación, con especial incidencia en la grabación anual de las imágenes de los pasos de las danzas y la forma y color de los bordados de la indumentaria. Finalmente, se fomentará e impulsará la pervivencia de esta fiesta tradicional, y se tutelará la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras. 

En las eras y en la plaza

La Fiesta de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos se celebra habitualmente diez días después del jueves del Corpus, en domingo. Lo que hace a esta fiesta singular son sus ancestrales danzas rituales. "Los Danzantes de Valverde de los Arroyos son uno de los escasísimos ejemplos de mantenimiento de tradiciones ancestrales en estado puro" y "la singular belleza de esta población de Guadalajara, en la que destacan las viviendas de pizarra, es un potente escenario por el que transcurre la procesión del Corpus", destaca la resolución.

Se construyen dos altares: uno en la plaza y otro en las eras, donde antiguamente se trillaba el cereal. En la plaza de la localidad se cuelgan mantones y colchas en los balcones. Hasta las eras llega la procesión. En la fiesta participan ocho danzantes, junto al músico o gaitero y el botarga. Son los protagonistas casi absolutos de la fiesta, porque casi todos los actos se desarrollan en torno a su actuación.

El sentido hereditario se mantiene entre los danzantes, el gaitero y el botarga. Por ello, cuando uno de los miembros del grupo desaparece -ya sea por enfermedad, imposibilidad de formar parte de la fiesta algún año o por defunción-, el puesto que deja ese miembro del grupo es ocupado por uno de sus hijos, normalmente el primogénito -o por un yerno en el caso de no tener hijos varones-. Esta herencia o transmisión familiar supone ocupar dentro del grupo el mismo puesto que desempeñaba su predecesor.

Esta norma no implica que esos hijos varones estén obligados a seguir los pasos de sus padres, sino que éstos pueden elegir continuar la tradición o dejar que uno de sus hermanos -o cuñado en el caso de carecer de hermanos varones- ocupe el puesto que ha quedado vacante, evitando de este modo que se pierda esa línea sucesoria.

Con el paso del tiempo, la presencia y funciones de los danzantes en la preparación y desarrollo de la fiesta han disminuido. A veces, porque la mayoría de ellos vive fuera del pueblo; otras, porque todos los actos se celebran en un solo día. 

Lo que no ha cambiado es que ellos siguen siendo los protagonistas de las danzas; de la preparación del ramo de rosquillas que sale en la procesión; de la subasta de esas rosquillas; de la petición de danzas y del rezo por los danzantes difuntos, los fallecidos durante el año de Valverde y de su pedanía, Zarzuela de Galve y sus benefactores.

Desde hace ya algunos años han delegado la representación del Auto Sacramental, que desde siempre había sido representado por ellos, a un grupo de teatro integrado por jóvenes del pueblo llamado 'El Portalejo'.

Cintas, palos y castañuelas

El engalanamiento del pueblo, por donde pasa la procesión, y de la era donde tiene lugar la danza de la Cruz ante el Santísimo, sigue siendo responsabilidad de los jóvenes valverdeños, como marca la tradición. Un personaje muy relevante de la fiesta es el botarga, encargado de dirigir la danza de 'la Cruz', y de sostener el mástil durante la danza de cintas. Otras actividades que debe cumplir son las de dirigir la petición de danzas y recoger con su gorra la recompensa entregada tras cada actuación, al igual que lo hace durante la subasta de rosquillas con el fin de recaudar un dinero destinado al culto del Santísimo.

Tres son los tipos de danzas que se interpretan en Valverde: de cintas, de palos y de castañuelas. Antaño el número era mayor y los ancianos del lugar recuerdan hasta doce; hoy sólo se danzan siete. Cada una de ellas cuenta con una estructura y coreografía diferente. Su ejecución también tiene lugar en un espacio distinto: la de la Cruz en las eras ante el altar donde se ha depositado la custodia; una de palos y otra de cintas en la plaza, antes de la subasta de rosquillas, y todas por la tarde a petición de la gente que lo solicite en el Portalejo, pequeña plazuela delante de la iglesia. El ritmo de la ejecución de estas danzas lo marca el gaitero o músico mediante el sonido monótono del tambor y de la flauta, junto a los sones de palos y castañuelas que consiguen los propios danzantes. 

Con la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de CLM, se abre un período de información pública, para que todos los interesados puedan examinar el expediente y realizar alegaciones. El plazo finalizará en un mes. 

Puede leer la resolución completa en este enlace.