Sigüenza podría volver a acoger "otro gran evento" como aTempora

La exposición, enmarcada en el Año Cervantes, ha propiciado el aumento en un 20% del número de turistas a la provincia y casi en un 23% el de las pernoctaciones, según los datos ofrecidos hoy por el presidente regional en Sigüenza. • García-Page se ha comprometido a ubicar en la Ciudad del Doncel "otro gran evento" cuando el Ayuntamiento "se comprometa a recibir al gobierno como se merece”. • El alcalde seguntino, que no ha sido invitado a la clausura, ha señalado que "la cultura y el arte no deberían tener color político".


La exposición aTempora que cerró ayer sus puertas en la Catedral de Sigüenza con más de 66.000 visitantes y una media de 500 turistas diarios, ha permitido aumentar un 20% el número de visitantes y casi un 23% el de pernoctaciones a la provincia, según los datos aportados esta mañana por el presidente regional, Emiliano García-Page en Sigüenza, donde ha ofrecido un balance sobre esta muestra, organizada al alimón por la Junta y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara en el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. 

El presidente ha explicado que este evento cultural “ha hecho que mucha gente elija Sigüenza entre otros muchos destinos” y que los datos indican que “hay que seguir insistiendo en este camino, que tenemos mucho margen que recorrer todavía para generar más empleo y economía, más producto interior bruto vinculándolo a la cultura, que es tanto como vincularlo al turismo”. 

García-Page ha recordado que aTempora “estuvo a punto de no hacerse por problemas varios y porque la colaboración entre instituciones no siempre es fácil” y se ha comprometido a ubicar en Sigüenza "otro gran evento que signifique una nueva inyección de autoestima y un impulso a nuestra industria cultural” y que espera poder concretarlo “en el momento en que el Ayuntamiento de Sigüenza tenga a bien recibir al Gobierno de Castilla-La Mancha como se merece”, en las dependencias del Consistorio. Se refiere así al Consejo itinerante que se iba a celebrar en la Ciudad del Doncel el pasado 26 de septiembre y que finalmente no se celebró por diferentes desavenencias sobre el espacio.

La Junta alegó entonces que el Ayuntamiento seguntino no cedió el Consistorio para su celebración y el alcalde seguntino alegó que la suspensión de ese Consejo de Gobierno respondía "a otros motivos" y no a falta de espacios ya que el Ayuntamiento puso a disposición para la jornada de trabajo "los edificios de El Torreón y la Casa del Doncel".

Latre: "La cultura y el arte no deberían tener color político"

En este sentido, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sigüenza ha querido salir al paso de las manifestaciones por parte del Grupo Socialista municipal y de Diputación, al respecto de la exposición 'aTempora' y de la fallida celebración de dos Consejos de Gobierno.

Según afirman en una nota de prensa remitida este martes, "el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha no se reunió en Sigüenza porque la Junta no consideró oportuno hacerlo. Desde el Ayuntamiento se ofrecieron todas las opciones razonables sobre espacios disponibles, perfectamente capacitados para acoger la reunión, que siguen estando sobre la mesa". En la misma nota, reprochan al Ejecutivo regional "no haberles tenido en cuenta" en la celebración de aTempora "a pesar de que el Consistorio ha contribuido a la restauración de los tapices que han formado parte de la exposición, colaborado en su divulgación y promoción y facilitado servicios logísticos indispensables para su celebración". Estas palabras llegan después de que el lunes pasado, "ni el alcalde ni ningún miembro del equipo del Gobierno seguntino fueran invitados" a la clausura de la exposición "a la que sí asistió la portavoz socialista". 

La cultura y el arte no deberían tener color político, o al menos, eso es lo que opinamos en el gobierno municipal. Parece que otros se empeñan en ponerle etiquetas partidistas a iniciativas que se llevan a cabo con el dinero de todos”, zanja en la nota de prensa el alcalde seguntino, José Manuel Latre.

La mitad de los visitantes son de la región

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha detallado en su intervención algunos datos de visitas, entre ellas, que se han contabilizado “21 nacionalidades diferentes de los cinco continentes” y que “más del 50 por ciento de los visitantes que ha participado ha sido castellano-manchegos”, lo que “revela el interés suscitado por la exposición en otros espacios del territorio nacional”.

Felpeto también ha destacado como “otra prueba del éxito de la muestra” es su prórroga hasta el 6 de noviembre, cuando el cierre estaba previsto para el 16 de octubre y en este sentido, ha subrayado que “lo que empezó siendo una propuesta ambiciosa, ha pasado a ser un verdadero signo identificativo de dos símbolos de la cultura universal, Cervantes y Shakespeare”.

Igualmente, el consejero ha recalcado que la muestra ha cumplido con creces uno de los grandes objetivos que perseguía: “abrir de par en par las puertas de Castilla-La Mancha de tal manera que nuestra cultura sirviera de reclamo para el turismo de interior, para darnos a conocer, y también para darnos a valer”. 

110 millones de beneficio para Castilla-La Mancha

García-Page se ha felicitado por la celebración del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes en Castilla-La Mancha, una efeméride “para la que hemos tenido que hacer un ejercicio de improvisación y de ingenio español” porque no había nada preparado, pero que ya ha dejado en la región “un impacto económico de 110 millones de euros” a través de los actos organizados, beneficio que podría llegar a los 140 millones cuando termine el año “y que se trasladan a empleo y sostenibilidad de muchos pequeños negocios”, motivo por el que “hubiéramos lamentado cultural y moralmente” no haber celebrado el Año Cervantino. 

El presidente regional ha revalidado su compromiso con la industria cultural, asegurando que “nos volveremos a encontrar” con actividades de esta envergadura. “No será con Cervantes, que termina este año, pero será con otros eventos verdaderamente importantes”, ha apostillado. García-Page ha agradecido al Obispado, a la Catedral seguntina, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y a la Fundación Ciudad de Sigüenza, “que ha hecho gala de su voluntad y ha dado ejemplo”, la organización de esta muestra “que ha abierto perspectivas” y tiene que dejar el mensaje de que los responsables públicos y las instituciones “tenemos una cierta obligación de proponer y llevar la iniciativa”.


Actualización de la noticia publicada el 07-11-2016

 

Artículos Relacionados