Carlos Evangelista: 'tetris' perfectos

El Museo Sobrino expone hasta el 27 de noviembre pintura y escultura del salmantino Carlos Evangelista. • Polifacético, lleva más de 40 años experimentando con la geometría. • 'Derivaciones modulares' resume bien su trayectoria. 


En las 'Derivaciones Modulares' del artista Carlos Evangelista todo mantiene un orden perfecto. El color, la forma, la textura y el acabado. El artista salmantino, con una trayectoria de más de cuatro décadas en el mundo del arte, ha inaugurado el calendario de exposiciones de otoño en el Museo Sobrino. Evangelista, aritsta polifacético, ha atesorado una carrera en la que ha experimentado "diversas técnicas y materiales para concretar un estilo propio, fundamentado en la geometría, en la pureza de las formas sencillas y en las múltiples posibilidades que ofrece el desarrollo combinatorio de unidades modulares simples", explica el director del Museo, Pedro J. Pradillo, en el catálogo que acompaña a la exposición. 

Evangelista, que asistió a la inauguración de su muestra el pasado 7 de octubre, explica que estas 'Derivaciones modulares' revelan parte de un trabajo relativamente reciente al que ha querido incorporar otras piezas, con el cuadrado como protagonista, pero siempre sin perder de vista una idéntica temática. El artista salmantino también ha querido incluir una serie de esculturas que inició en el año 75 partiendo de un módulo, y obra que resume la trayectoria de los últimos años.

El creador se mostró muy agradecido al Patronato de Cultura por haberle invitado a exponer y resumió someramente algo de su trayectoria: "llegué a Madrid con 20 años con el objetivo de buscarme la vida en este mundo tan dificil pero lleno de sensaciones, muy agradables siempre”. Y en ello sigue.

Los volúmenes de Evangelista surgen de la exploración de la figura geométrica bidimensional”, explica Pradillo, que ve “concomitancias” en la obra de Evangelista y la del escultor guadalajareño Francisco Sobrino. 

Pradillo, que reconoce que fue el galerista de arte contemporáneo Javier Orozco, director de La Galería de Guadalajara, el que le presentó a Carlos Evangelista y el que ha hecho posible que el artista salmantino exponga en el Museo Sobrino, resalta la “calidad conceptual y formal” de esta técnica, que ha sido “reconocida por los directores de los más importantes museos de arte contemporáneo de España, Europa y América”, que han adquirido obra de Evangelista para ampliar sus fondos. 

El alcalde Antonio Román, subraya que “en el año y medio que lleva abierto este Museo, el espacio no sólo es un continente sino que se le ha conseguido dotar de contenido muy atractivo, de alta calidad. Esta es la línea que ha marcado el Patronato de Cultura. Es lo que Guadalajara debe ofrecer porque hay un público potencial en Madrid que tenemos que hacer que se acerque para disfrutar también del arte en una ciudad como ésta”.