Los vecinos de Azuqueca podrán votar la mejor carroza

El Ayuntamiento prepara una aplicación para que puedan votar su preferida y su voto se sumará al del jurado profesional. • Las 25 carrozas desfilarán por las calles de la localidad el próximo día 18. • El alcalde, José Luis Blanco, ha visitado la nave donde trabajan y destacado un "trabajo impagable" que "me sigue emocionando".


Más de 300 personas trabajan en la última fase de construcción de las carrozas de Azuqueca que desfilarán el próximo 18 de septiembre por las calles de la localidad y que por primera vez podrán ser evaluadas por los vecinos. Desde el Consistorio se está trabajando en la puesta en marcha de una aplicación para que todos los azudenses voten por su carroza preferida. Su voto "se ponderará con el del jurado profesional elegido para valorar la calidad de las creaciones", según informa el Consistorio en nota de prensa. 

Este año, el 41º Desfile partirá a las 21 horas desde la calle Río Henares y discurrirá por el recorrido habitual hasta el Ayuntamiento.

El evento, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009, deja detrás "más de 10.000 de esfuerzo cada año, además de esfuerzo e ilusión en un ejemplo de trabajo colaborativo único que nos identifica como ciudad", ha remarcado el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, durante una visita a la nave en la que los peñistas ultiman los trabajos de elaboración y en la que ha estado acompañado por la concejala de Festejos, Charo Martín.

Trabajo "impagable" de las peñas

El Ayuntamiento pone a disposición de las 25 peñas públicas de Azuqueca un espacio de 3.000 metros cuadrados ubicado en el área industrial de la ciudad, que alquila para este fin entre julio y septiembre. Con el objeto de financiar los costes de material para la construcción de las carrozas, el Consistorio concede a cada peña una subvención que ronda los 2.000 euros. "Hay un trabajo impagable", ha añadido Blanco, durante el encuentro con los peñistas. "Me sigue emocionando ver cómo colaboran unas peñas con otras para cada año conseguir que el desfile supere la fantasía y la creatividad del anterior".

El de Azuqueca fue el primer Desfile de Carrozas de Castilla-La Mancha que logró el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Celebró en 2015 su edición número 40 y contó entonces con 25 carrozas y cerca de 2.500 participantes en un recorrido de más de 2 kilómetros que cruzó las principales arterias del municipio. Más de 20.000 espectadores disfrutaron con el espectáculo.

"Cuarenta años después hemos logrado mantener y potenciar este desfile, cuya verdadera esencia se encuentra en estas semanas previas en las que los y las azudenses trabajan sin descanso robándole horas al sueño, al ocio y a las vacaciones", ha subrayado Blanco durante el recorrido por las naves.

 

 

Artículos Relacionados