Fin de semana 'cervantino' en Molina y Sigüenza

El IV Centenario ha dejado su huella este fin de semana en Molina y Sigüenza con la inauguración de la exposición 'Dalí y don Quijote', la última función de 'En un lugar de tu vida' y 'aTempora', que agotó el sábado sus visitas guiadas. • García-Page, en su visita a la exposición deDalí, se felicitó del éxito de este IV Centenario, que en España, señaló, "se está celebrando de una manera más débil de lo que se debiera".


Las ilustraciones que Salvador Dalí realizara en 1945 para una edición norteamericana de la primera parte de 'Don Quijote de la Mancha' se pueden ver desde este sábado en el Centro Cultural San Francisco de Molina de Aragón. La capital del Señorío ha sido uno de los puntos de la provincia donde se ha desarrollado parte de la programacion del IV Centenario este fin de semana. El otro ha sido Sigüenza, que prosigue con la exposición 'aTempora' en la Catedral, un itinerario artístico -civil y religioso- sobre el tiempo que tocó vivir a Cervantes y a Shakespeare -el sábado, agotó las visitas guiadas- y que ayer acogió el fin de gira del road-show 'En un lugar de tu vida' que ha llevado a la compañía Narea Teatro por la región con el espectáculo 'Don Quijote INSIDE'.

A las 21.30 horas, media hora antes del horario fijado por la Junta, arrancó en una concurrida Plaza Mayor esta propuesta escénica donde seis actores dan vida a los diferentes personajes de la novela cervantina recreando con música -incluida alguna pieza en directo con violín- algunos de los episodios más conocidos del libro -encuentros con Dulcinea, la batalla contra los molinos de viento, el viaje a lomos de Clavileño...-, terminando con la lucha entre Don Quijote y el Caballero de la Blanca Luna, un personaje elegante y negro, casi siniestro, con máscara, que combate con espada pero no montado a lomos de un caballo, sino agarrado a sendas telas negras -como si fueran alas- y emulando una danza aérea. Todo sucede en una hora de espectáculo, sobre una estructura metálica de tres alturas, que los actores suben y bajan continuamente, en un ejercicio de dramaturgia que mezcló clasicismo con contemporaneidad, teatro y circo.

Dalí y Quijote

La muestra 'Salvador Dalí y Don Quijote', en Molina, recoge 38 dibujos y 5 bocetos que el pintor ampurdanés realizó para ilustrar una edición norteamericana de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, en 1945, a través de una combinación de técnicas, lápiz, tinta china y acuarela. El presidente regional García-Page, durante la inauguración de la muestra, quiso destacar el éxito de las muestras que se están viendo en Guadalajara y que forman parte de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Se refirió así a 'Los siglos del Barroco en el Señorío de Molina' y 'Entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes. Colección Ismael', que han prologado a la exposición daliniana, y a 'aTempora', que hasta octubre se disfrutará en la Catedral seguntina.

"Cuando acabe 2016 podremos decir con tranquilidad que, de todas las regiones de España, Castilla-La Mancha ha sido la que ha celebrado el Año Cervantes con más claridad y con mejores resultados de todo el país”, donde, en su opinión, “se está celebrando de una manera más débil de lo que se debiera con un personaje como Cervantes, marca de la casa en esta tierra”.

García-Page, que estuvo acompañado en su visita, entre otros, por el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el alcalde la localidad, Jesús Herranz, resaltó que "a pesar del poco tiempo que se ha tenido para organizar la efeméride y casi teniendo que improvisar”, todas las exposiciones “han ido muy bien” y se ha felicitado por el "gran número de turistas" que han atraído y por haber "dispersado la gestión de este Año Cervantes a lo largo y ancho de esta enorme región", con "buena respuesta" por parte del público. 

El presidente se ha referido también a la necesidad de proteger el "vasto patrimonio cultural y monumental" de la región, y a la "decidida apuesta" que existe para la sostenibilidad del medio rural y la alta montaña, “cuyas claves ya están puestas”. En este sentido, ha destacado que "el hecho de que sea un municipio como Molina de Aragón y no una gran ciudad de la región la que acoja una muestra de la talla de 'Salvador Dalí y Don Quijote', supone una inversión más que un gasto” y representa una clara “discriminación positiva” hacia esta localidad.

Artículos Relacionados