Eduardo Monteagudo gana el Concurso de Pintura Rápida de Trillo

Ha obtenido el primer premio por un paisaje del río Tajo a su paso por el puente de la localidad. • Han participado 59 artistas llegados de todos los puntos de la Península.


El pintor albaceteño y residente en tierras cántabras Eduardo Monteagudo se ha alzado este domingo con el Primer Premio del XIV Concurso de Pintura Rápida de Trillo, valorado en 1.800 euros. Su personal visión del río Tajo a su paso bajo el puente, realizada a contraluz y con inmensidad de detalles de los reflejos del sol al impactar sobre el agua del río, ha sido la merecedora del primer premio de esta edición del certamen de pintura trillano, que ha gozado de un “extraordinario nivel”, según aseguraba el propio artista.

Muy emocionado y satisfecho tras la calurosa jornada de trabajo, el pintor se mostraba encantado de su paso por Trillo. “Ha sido fabuloso porque tenía muchas ganas de venir. Era una localidad que conocía; no había pintado aquí nunca, pero sabía de la intensidad de la luz, de los contrastes con la sombras, el cromatismo del pueblo, los puentes que había y todo lo demás, y me apetecía mucho venir”.

Hijo del recientemente fallecido pintor Philippe Monteagudo, el ganador de la XIV edición del Concurso de Pintura Rápida de Trillo quiso dedicar el premio a su padre, “por su ejemplo de tesón e inventiva”. En sus propias palabras, “quería dedicar el premio porque la verdad es que tenía a mi padre todo el rato en mente, todo el día. Él era un pintor muy notable a nivel nacional e internacional, y falleció el 14 de julio; entonces, creo que entre los homenajes que todos hemos intentado rendir a su memoria, éste, en especial, privadamente, entre él y yo, es una cosa muy significativa para mí”.

Resto de premiados

El fallo del jurado, compuesto por cuatro miembros expertos en distintas artes –una fotógrafa artística, un arquitecto técnico y artista multidisciplinar, un doctor en Bellas Artes y una profesora de Pintura y pintora desde los seis años-, se completa con los siguientes premiados: el Segundo Premio de técnica libre, dotado con 1.400 euros, ha sido para Pablo Rodríguez de Lucas; el Tercer Premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Julián Maroto Fernández; mientras que el Cuarto Premio, de 600 euros, ha sido para Antonio Darías Martínez.

El Primer Premio de la categoría de Acuarela, dotado con 900 euros, ha sido para un fabuloso lienzo de una de las calles más antiguas de Trillo, de Marisol de Marcos Miguel. El Segundo Premio de Acuarela, de 500 euros, ha sido para Francisco Solano Jiménez.

El Premio Local, de 500 euros, ha ido a parar al bonito lienzo de la orilla del río de Raúl Martín Villarreal.

Tanto el Premio Juvenil, dotado con 350 euros, como el Infantil, valorado en 100 euros para gastar en material de pintura y dibujo, han sido para dos jóvenes que han participado en el curso de pintura al aire libre que se ha impartido a lo largo de esta semana en Trillo. Isabel Morales de la Mata y Patricia López Batanero han sido las ganadoras, respectivamente.

Llegados de todo el país

En total, 59 artistas han participado en esta XIV edición del Concurso de Pintura Rápida de Trillo. Procedentes de muy diversos puntos de la geografía española –entre ellos, Sevilla, Barcelona, Ávila, Madrid, Valencia y 12 de la provincia de Guadalajara-, el certamen ha gozado de un alto nivel y ha llenado Trillo y sus rincones de lienzos, pinceles, caballetes e infinidad de colores, principalmente los tonos verdes que inundan la localidad bañada por el Tajo.

La luz de la jornada ha contribuido a elevar la calidad de las obras, que ha sido altísima, según destaca la concejala de Cultura, Beatriz Muñoz. “La verdad es que estamos muy contentos; ha habido mucho nivel y muy buena participación. La edil ha señalado que se trata de “una actividad muy sana y muy cultural, que gusta”, y para la que, además, “hay cantera”, pues al menos ocho niños trillanos han participado en el certamen.