Una nueva obra para la exposición 'La poética de la libertad'

El evento "con mayor alcance cultural del Año Cervantes en toda España", según el presidente García-Page, incorpora a la exposición un cuadro en técnica mixta de Manolo Millares, co-fundador del Grupo El Paso. • La Junta redobla esfuerzos en la promoción de la exposición 'aTempora' de Sigüenza, que ya han visto más de 8.000 personas.  


Cuenca ha abierto ya al mundo su ambiciosa exposición 'Poética de la Libertad', con obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Ai Weiwei, Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo y Juan Barte, agrupadas en tres exposiciones que se presentan bajo el genérico conjunto “La poética de la Libertad”. Se trata de “Cervantes y la libertad”, “S.A.C.R.E.D.” del artista chino Ai Weiwei y “Alta Expresión”. 

La última obra que se ha incorporado a la exposición ha sido la obra 'Sin título', de Manolo Millares, un cuadro de 1971, con unas dimensiones de 160 cm x 160 cm y realizado en técnica mixta sobre arpillera. El cuadro forma parte de la colección que los herederos del pintor canario cedieron a la Fundación Antonio Pérez y que, por expreso deseo de la viuda del pintor, Elvireta Scobio, se suma al apartado de los Informalistas de 'La poética de la libertad'.

Manolo Millares (1926-1972) fue uno de los artistas que decidió asentarse en Cuenca tras la llegada de Fernando Zóbel y la creación del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas. Cofundador del Grupo El Paso, conjunto de artistas de vanguardia que contribuyó con su obra al impulso de este espacio expositivo, son célebres sus arpilleras, que supusieron una auténtica revolución en el mundo del arte por lo que supuso la elección de estas vastas telas como soporte para sus pinturas y por la forma en la que trabajaba sobre este material. La obra escogida para esta exposición es un claro ejemplo de ello.

Hasta el próximo 6 de noviembre, la Catedral de Cuenca se convierte en un gran escenario de arte contemporáneo para acoger este proyecto expositivo único que forma parte de la programación conmemorativa del IV Centenario de la muerte del genial escritor. Una conmemoración que ha estallado en pleno verano, cuando coinciden varios eventos de este tipo en toda la región: entre ellos, la exposición 'El Alma de Cervantes' en Ciudad Real -con obras de nueve fotógrafos- y, en la provincia de Guadalajara, con otras tres: 'aTempora', abierta hasta el 16 de octubre en Sigüenza; ‘Entre Albogues y Clarines. Instrumentos Musicales en la Obra de Cervantes’ en Molina; y, en el Palacio del Infantado de Guadalajara, 'La ciudad y sus gentes' de Ferdinando Scianna.

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado durante la inauguración por la predisposición de las cuatro instituciones participantes en la gran exposición 'La Poética de la Libertad' -Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IV Centenario de Cervantes, Catedral de Cuenca y Eulen Art-, para preparar juntas el que ya es “el evento con mayor alcance cultural del Año Cervantes en toda España”, un auténtico “revulsivo cultural y económico” del que ha afirmado sentirse “muy orgulloso”, especialmente por el poco tiempo que su Ejecutivo ha tenido para preparar la conmemoración de una efeméride de tanto calado, poco más de cuatro meses.

Invertir en cultura es rentable

Durante el acto de presentación de la muestra “La Poética de la Libertad”, García-Page ha insistido en que “nuestro programa de actos” es, con diferencia, el más sostenido a lo largo del año “y el que más rendimiento económico va a dejar” en la Comunidad Autónoma. Así, ha puesto como ejemplo los excelentes datos de turismo registrados en Sigüenza (Guadalajara), cuya Catedral acoge la otra gran muestra del Centenario, 'aTempora' “y que lleva ya el doble de turismo que lo habitual en estas fechas”, ha indicado.

En este sentido, y tras romper una lanza en favor de la inversión cultural “porque se trata de una inversión rentable socialmente para la generación de hoy y las futuras”, ha asegurado que los 1,5 millones de euros que ha costado esta muestra, y que han sido financiados por patrocinadores privados, van ligados a la promoción social y económica de Cuenca, “y supone un acelerador” que en ciudades como esta “resulta muy útil”. No en vano, ha recordado: “tenemos el empeño personal de poner esta ciudad de moda”.

Junto al presidente García-Page han participado en la presentación el capellán mayor y director de la Catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, el comisario de la exposición, Carlos Aganzo, y el deán de la Catedral conquense, Antonio Fernández, quien ha mostrado su más sincero agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por el apoyo brindado y “por haber hecho este sueño realidad”.

Promoción de aTempora, también en el Metro, blogs y redes sociales

El Gobierno regional ha impulsado desde la semana pasada una campaña en Madrid para difundir la exposición ‘aTempora. Cervantes 1616-2016 Shakespeare’, que muestra las conexiones entre los dos escritores en la España del Siglo de Oro y que han visto ya más de 8.000 personas.








La noticia fue anunciada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una visita a la muestra acompañada por el comisario de la exposición, Alfonso Caballero Klink. La campaña promocional en Madrid busca un impacto entre un público de 30 millones de personas a través de soportes mediáticos nacionales, como el suplemento Babelia de El País, La Guía del Ocio o El Cultural del diario El Mundo, además de 220 mupis en las principales estaciones de metro de Madrid y la proyección de vídeos en 20 de las zonas de mayor afluencia de pasajeros.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere promocionar la exposición ‘Atémpora Cervantes 1616-2016 Shakespeare’ a través de las redes sociales y de blogs especializados en turismo. Con este objetivo ha organizado un ‘Blog Trip’ que lleva este fin de semana a Sigüenza a algunos de los principales ‘influencers’ en materia de viajes y escapadas rurales. 

Tal y como ha explicado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, durante este viaje los blogueros participantes en esta expedición conocerán a fondo tanto la exposición Atémpora como la Ciudad del Doncel. “El objetivo es diversificar la promoción y la comunicación para llegar al mayor número de personas posibles”, señala la directora general, que recuerda que para la difusión de Atémpora ya se han puesto en marcha campañas promocionales tanto en medios de comunicación como en el Metro de Madrid.

El alma de Cervantes, en Ciudad Real

El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge también desde este viernes la exposición “El Alma de Cervantes”, una muestra fotográfica que forma parte de las actividades promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Esta exposición es el resultado de un viaje de nueve fotógrafos que han buscado el alma de Cervantes en lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales que se convirtieron en seña de identidad de su novela.

Según ha destacado el comisario de la muestra, Publio López Mondéjar, “Castilla-La Mancha y la fotografía tienen una deuda pendiente con Cervantes y ahora más que nunca, coincidiendo con el IV Centenario de su muerte, se convierte en imprescindible esta exposición”, comisariada también por Vicente López Tofiño.

Ambos comisarios han logrado reunir a nueve fotógrafos de reconocido prestigio, muy diferentes entre sí, como distintas son las herramientas iconográficas necesarias para hacer realidad esta exposición. Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa y Juan Manuel Díaz Burgos aportan su talento como retratistas; otros, como César Lucas y Vicente López Tofiño, además de retratistas son experimentados reporteros.

Tras su paso por Ciudad Real, “El Alma de Cervantes” podrá verse en el Museo de Santa Cruz en Toledo y más tarde en otras localidades de Castilla-La Mancha y de Madrid.


Información ampliada a partir de la pieza publicada el 23/07/2016 a las 09:30.