El Instituto de la Mujer reconoce el ímpetu del Colectivo de Mujeres Artistas

La alcarreña Araceli Martínez ha visitado la exposición 'Un pecho y una teta' en Albalate. • Este grupo de artistas ha destacado por su discurso artístico feminista en su prolífico año y medio de trayectoria.


La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha mostrado este fin de semana su apoyo a la importante labor que realiza el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, durante la inauguración de la exposición 'Un pecho y una teta' que ha tenido lugar en el municipio alcarreño de Albalate de Zorita.

Martínez ha felicitado a sus representantes, pues a pesar de su corta vida, un año y medio, ha tenido una prolija e importante actividad, siendo ésta su cuarta exposición, “dando a conocer las obras de las artistas alcarreñas y siempre con su visión de querer transmitir valores, a veces no siempre tenidos en cuenta, para construir una sociedad más tolerante”.

La representante del Gobierno regional ha destacado que esta exposición colectiva, de técnicas diversas, “supone un respeto al cuerpo de las mujeres, tratando de mostrar una feminidad a veces diferente de la que socialmente se acepta. Una feminidad empoderada de unas mujeres que creen en sí mismas y que trasladan a la sociedad el deseo de cambio, de ser respetadas, y de no ser mercantilizadas”.

La directora del Instituto de la Mujer, que ha estado acompañada durante la inauguración por la  alcaldesa de Albalate de Zorita, María Dolores Ortega y la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha destacado que este colectivo tiene su origen en un núcleo de mujeres ilustradoras contra la violencia de género de Azuqueca de Henares, por tanto, como ha apuntado, “muy comprometidas contra la violencia de género y los valores de la igualdad y el feminismo”.

En este sentido, ha animado al colectivo y a las mujeres en general a “ocupar no sólo los espacios privados que se nos asignan, sino también a ser capaces de ocupar los espacios públicos, sin renunciar a la idiosincrasia del rol femenino”.

Mujeres que exponen

La exposición organizada por el Ayuntamiento de Albalate de Zorita, permanecerá abierta hsta el 31 de agosto en el Centro Juvenil y cuenta con un importante catálogo de obras de pintura, fotomontaje, ilustración y técnicas mixtas de numerosas artistas alcarreñas. Entre estos noobres están los de Amalhoa Acuña, Ana Ongil, Ángela Carrasco, Elena Rubio, Elvira Ongil, Inmaculada Haro, Isabel Plaza, María de Lucas, Marián Calvo, Miriam Herráez Felipe, Noelia Palafox, Nuria Tornero, Pilar Prieto, Pilar V. de Foronda, Sol Casas, Soledad García Durán y Vicky Vinuesa.