Casi un millón de euros para el castillo de Brihuega

Con esta inversión del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, se restaurará el salón noble y la capilla de la Vera Cruz del castillo de Peña Bermeja. • El presupuesto global supera los 800.000. • El alcalde, Luis Viejo, ha adelantado la futura rehabilitación del Convento de San José. 


El Castillo de la Peña Bermeja recibirá una inversión de casi un millón de euros para restaurar el salón noble y la capilla de la Vera Cruz, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El municipio alcarreño será el único de la provincia que reciba este año financiación de esta cartera para recuperar parte de su emblemático castillo.

El proyecto, con un presupuesto total de 870.855,95 euros, permitirá rehabilitar el interior y el exterior de la zona alta de esta fortaleza, correspondiente al salón noble y la capilla de la Vera Cruz. Entre las principales actuaciones, que incluyen actuaciones arqueológicas, se pretende asegurar la seguridad estructural de todo el edificio, principalmente de la crujía norte.

Los trabajos incluirían la reparación de todas las armaduras de madera, así como de cualquier alfarje o forjado del mismo material, incluyendo la recuperación del uso del salón noble mediante la ejecución de una cubierta a dos aguas sobre los restos de los arcos transversales.

También se incluye en la intervención, la reparación o una nueva ejecución de todos los yesos, morteros de trabadillo o morteros de cal y estucos que lo requieran, incluyendo los motivos decorativos que pudieran recuperarse y la cantería de la Vera Cruz.

Se facilitaría el acceso al salón a través del patio mediante un recorrido a través del pórtico cubierto o bien, mediante la propuesta de un paso por el centro del patio alto, sin que ello afecte a ninguna de las sepulturas de esta zona. Complica el hecho de que el cementerio municipal se encuentre situado en el patio del castillo.

Además, se pondría en valor la escalera del torreón circular y se instalarán paneles expositivos para las futuras visitas turísticas y también, se mejorará la accesibilidad y los recorridos, mediante una adecuada señalización y un programa museográfico.

El jueves se firmaba el acuerdo entre el alcalde briocense, Luis Viejo, los responsables de la empresa adjudicataria, Lorquimur S.L., Ramón López, y la empresa encargada de la dirección de obra, Lavila Arquitectos S.L.P., Juan de Dios de la Hoz, en un acto institucional que reunió a varios concejales de la corporación, diputados provinciales y el director provincial de Turismo. 

Queremos poner en valor el patrimonio histórico de nuestro municipio”, explicó el alcalde, que anunció también la recuperación de otros espacios emblemáticos como el Convento de San José: “Brihuega es un municipio con un potencial turístico que hay que poner en valor y desde el Ayuntamiento uno de los principales objetivos es recuperar nuestro patrimonio”. 

Artículos Relacionados