Premio al talento en Marchamalo

En la octava edición del Finde Cultural, Rafael Carrascal y Behshad Arjomandi se alzaron con los premios de pintura rápida, mientras que el fotógrafo local, Julio Salgado y la alcarreña Eva Gil hicieron lo propio en fotografía. • El Ayuntamiento entregó el domingo los premios Gallardo del Año, que recayeron, entre otros, en la compañía de teatro Ulttramarinos de Lucas y el diseñador Juan Carlos Pajares.  


La metereología y la coincidencia de otros certámenes artísticos en la provincia se dejó notar en la octava edición del Finde Cultural de Marchamalo, que acogió en total a una treintena de artistas en los concursos de pintura rápida y fotografía. Rafael Carrascal y Behshad Arjomandi se alzaron con los primeros premios en pintura rápida, mientras que el fotógrafo local, Julio Salgado y la alcarreña Eva Gil hicieron lo propio en el de fotografía. Salgado se llevó 500 euros de premio por una serie de tres fotografías tomadas en el Campo del Moro. Por su parte, Eva Gil, recibió 300 euros por una instantánea de uno de los saltos del canal.

En el Certamen Nacional de Pintura Rápida el cielo tormentoso y la luz tenue dejó marca en las obras de los participantes, y una especial presencia en los tres cuadros ganadores. Hubo un buen nivel entre las mejores obras del certamen, lo que dificultó la deliberación del jurado, que tuvo incluso que desempatar su votación en alguno de los casos. Finalmente el primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para Rafael Carrascal, el segundo con 1.200 euros , para Behshad Arjomandi, y el tercero, dotado con 300 euros fue para María Victoria Moreno, ganadora también en otras ocasiones en Marchamalo. El premio local volvió a ser para Marcelino Gómez y en categoría sub-18 también repitió María de Pedro, de nuevo única participante en la categoría aunque con “una evidente mejoría en su técnica”. 

Drante esta semana continuarán las actividades culturales en Marchamalo. Primero, con la Romería de la Virgen de la Soledad que organiza Sentimiento Flamenco este sábado a partir de las 10 de la mañana, y la semana que viene, con la llegada del Maratón de los Cuentos a la localidad de forma previa a su inauguración en el Palacio del Infantado de Guadalajara. Será el próximo jueves, 16 de junio, día en el que vecinos y colectivos del municipio se reúnen en la plaza posterior al Ateneo Arriaca para disfrutar de una jornada mágica, que arrancará con un pasacalles con dulzaineros, gigantes y cabezudos en la Plaza Mayor. La última cita reseñable antes de la llegada del verano será una nueva actuación de la compañía de teatro musical Liberarte, que ofrece un nuevo pase de su último montaje ‘Más de 100 mentiras’, el sábado 19 de junio en el Ateneo Arriaca. 

Gallardos del Año

La ceremonia de entrega de los VII Premios 'Gallardo del Año' fue la guinda de la octava edición del Finde Cultural marchamalero. Estos singulares premios homenajean la labor de marchamaleros insignes que han destacado en el municipio o fuera de él y los distinguen de forma singular por una labor que merece ser destacada públicamente. Fue una entrega de premios sencilla en la que Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, se encargó de recordar los méritos de cada uno de los colectivos y personajes reconocidos en ese día con el ‘Gallardo del Año’.

La novedad este año fue la participación del grupo local Sentimiento Flamenco, que amenizó la gala en determinados momentos con cuidadas piezas de su amplio repertorio. La labor de los premiados, señaló el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, "se centra en distintos aspectos de nuestra comunidad que en sí mismos son imprescindibles para toda sociedad moderna: la expresividad y creatividad cultural, la conservación de nuestras ancestrales tradiciones, la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial, el afán de superación personal y colectivo, o la traslación a nuestros jóvenes de los valores de compañerismo, solidaridad, entrega y vida sana intrínsecos al deporte. Todos ellos han contribuido, cada uno en su ámbito de actuación, a ennoblecer el nombre de Marchamalo y llevarlo más allá de nuestras fronteras acompañado de un mensaje de optimismo y buen hacer. Y lo seguirán haciendo”.  

Además de la compañía de teatro Ultramarinos de Lucas -que tiene el Ateneo Arriaca como centro de ensayos- y el diseñador Juan Carlos Pajares, recibieron premios los Costaleros del Sepulcro, el atleta Antonio Murillo, el futbolista Alberto Blecua y el grupo de logística farmaceútica Cofares.

Artículos Relacionados