Marchamalo convoca los certámenes artísticos locales

Marchamalo se pinta y se fotografía este sábado en los dos concursos artísticos, de Fotografía y Pintura Rápida, que se organizan en el municipio. • La entrega de los premios Gallardo del Año se reserva para el domingo. Entre ellos, destaca el diseñador marchamalero Juan Carlos Pajares y la compañía alcarreña de teatro Ultramarinos de Lucas, cuya sede es el Ateneo Arriaca.


El Ayuntamiento de Marchamalo organiza este sábado la XIII edición de su certamen de Pintura Rápida y la VII edición del de Fotografía. El domingo, celebrará la entrega de sus premios anuales Gallardo del Año en el Ateneo Arriaca.  

Las personas que quieran participar en el certamen de pintura deben presentar sus lienzos en blanco para su numeración y sellado en el Ayuntamiento, entre las 9 y las 10 horas del 4 de junio, pudiendo iniciarse el trabajo a continuación y hasta las 17 horas, momento en el que las obras deberán ser expuestas en la Plaza Mayor.

En todas las obras, Marchamalo debe ser identificable, entregándose los premios a las 20 horas en la Plaza Mayor. El primer premio está dotado con 1.500 euros y el segundo, con 1.200 euros. Hay un tercero, de 300 euros, y dos más reservados al mejor artista local y al pintor menor de 18 años.

Respecto al concurso de fotografía, los participantes deben presentar un máximo de 3 instantáneas de uno de los temas propuestos a concurso (niños y abuelos, libros y vida, verde esperanza). Podrán imprimirse en formato libre, sobre papel fotográfico en tamaño DIN-A4, sin soporte de ningún tipo y en un sobre cerrado.

La fecha límite de entrega será el 4 de junio a las 11 horas en el Ayuntamiento de Marchamalo. Habrá dos categorías: adultos (dos premios, de 500 y 300 euros, respectivamente) y menores de 18 años (una mochila para cámara de fotos y un curso gratuito de fotografía).

Las imágenes deberán ser actuales y tomadas en el término municipal de Marchamalo, siendo éste reconocible. Está permitido cualquier tipo de proceso digital sobre ellas, excepto montaje o fotocomposición.

Tras la exposición de las fotos en la sala multiusos del Centro Social Municipal, se celebrará la entrega de premios, una vez concluida la del concurso de pintura.   

Consulta las bases completas de los concursos en este enlace.

Premios Gallardo del Año

El protagonismo será para los premios Gallardo del Año, que el año pasado no se celebraron por las elecciones municipales y autonómicas. “Desde un primer momento creímos que era oportuno resaltar el trabajo de quienes hacen que el nombre de Marchamalo llegue más allá de nuestras fronteras, y también de que ese reconocimiento estuviera fuera de toda duda. Tanto es así que desde los primeros premios, en el año 2008, todos los galardonados han sido elegidos a propuesta del Cronista Oficial con la unanimidad de la Comisión”, explica Rafael Esteban, allcalde de Marchamalo, que resalta que el objetivo de estos premios, es “reconocer el esfuerzo en distintas facetas de la vida que son las que dan lugar a una sociedad y contribuyen a conformar la identidad de un municipio, que como en el caso Marchamalo, está muy orgulloso de sus raíces y de sus gentes”.

Este año serán siete los premiados, distintos personajes o colectivos que han destacado especialmente en los últimos tiempos, entre los que se encuentran deportistas, profesionales del mundo de la cultura, la empresa, la moda o vecinos, comprometidos con la pervivencia de las tradiciones. El acto comenzará a las 19 horas este domingo en el Ateneo Arriaca y contará con la actuación en los descansos de la gala con el grupo local Sentimiento Flamenco.

Entre los premios Gallardos del Año detaca el que se otorgará la compañía teatral Ultramarinos de Lucas, por "su extraordinaria labor en las artes escénicas desde su fundación como compañía en 1994 por un grupo de profesionales formados en grandes escuelas nacionales e internacionales". Se trata de una "de las compañías más prestigiosas del panorama teatral español, especialmente en lo que se refiere a sus montajes y espectáculos para niños, que cuentan con un extraordinario trabajo pedagógico previo a las puestas en escena, trabajo que el año pasado ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura concediéndoles el Premio Nacional de Artes Escénicas de la Infancia y la Juventud " y "los marchamaleros tenemos la suerte de que hayan elegido el Ateneo Arriaca como centro para sus ensayos y gestación de sus últimos espectáculos, dándonos la oportunidad de disfrutar muy a menudo del talento y calidad de sus actuaciones".

Otro de los premiados es el diseñador Juan Carlos Pajares, "por su brillante y meteórica trayectoria en el mundo de la moda, donde ha conseguido hacerse un hueco entre los diseñadores que eligen las celebridades y artistas nacionales e internacionales pese a su juventud". Se formó en la Escuela de Diseño de Madrid y la prestigiosa Saint Martins de Londres, "donde fue becado gracias a su talento, su trabajo y la calidad de sus confecciones" y ha participado ya  en la Madrid Fashion Week, la pasarela más prestigiosa de la moda en España. Desde hace tiempo está siendo seguido muy de cerca por los principales medios de comunicación especializados en el mundo de la moda a nivel nacional, abriendo recientemente su primer taller en Guadalajara, donde trabaja a medida. 

Además, recibirán premio los Costaleros del Sepulcro, el atleta Antonio Murillo Tarrás, el futbolista Alberto Blecua y la empresa de logística farmacéutica Grupo Cofares.