Cuadros que salen a la luz por primera vez

La sala de arte de Valdeluz acoge la exposición 'Contraste', la primera muestra de Antonio Santos, delineante de profesión y pintor autodidacta. • La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo.


Conocedores de su empedernida afición, hace seis años sus hijos Roberto y Lorena le regalaron por Navidad una caja de óleos y un caballete. Y desde entonces no ha parado. Antonio Santos es un padre agradecido que ha sabido sacarle el máximo partido a aquel obsequio. Y había llegado el momento de mostrar en público el resultado del trabajo pictórico de estos últimos cinco años.‘Contraste’ es el título de la muestra que hasta el próximo 31 de mayo se puede ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Valdeluz. Santos ha seleccionado de entre su producción con una insólita riqueza cromática en la que el artista madrileño se atreve con la experimentación de texturas y pigmentos. 

Delineante de profesión y autodidacta de vocación, Santos se desenvuelve como pez en el agua entre el paisaje urbano. Cámara en mano, capta fachadas y rincones que después inmortaliza sobre el lienzo. Desde la salida de la boca de Metro de Gran Vía al Skyline de Manhattan o un paisaje otoñal parisino: “Soy feliz de encontrar en mi familia el principal motivo para compatibilizar la dedicación al dibujo técnico con mi pasión por la pintura acrílica y al óleo”, señala Santos, que admite haber encontrado en los lienzos "una magnífica válvula de escape". 

Lo de este aficionado a los pinceles es puro eclecticismo, una miscelánea equilibrada y cálida de elementos en la que el pintor abarca conceptos y figuraciones. Y en esa argamasa juega con elementos que le permiten recrearse en diferentes estilos, ideas y posibilidades. Antonio Santos experimenta con técnicas que dan estructura y relieve y emplea materiales como los pigmentos para el tratamiento colorante o partículas naturales como arenas, granos de piedras, yeso o polvo de mármol. Y en ese proceso creativo ha pasado del óleo al acrílico por evolución natural, del realismo al simbolismo con alguna incursión en lo abstracto, del pincel al empleo del rodillo.  

La sala de exposiciones del Centro Cultural de Valdeluz se inauguró en el verano de 2014 y en veinte meses de apertura ha acogido diferentes exposiciones de fotografía, grabados al aguafuerte, acuarelas, ilustraciones, óleos, carboncillos, collages y diseños gráficos y digitales. “Nació como un modesto rincón escénico, una ventana abierta para los artistas locales y aficionados que no tienen la ocasión de exhibir su obra en salas convencionales y hemos cumplido con creces ese ávido objetivo”, señala Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes.

Artículos Relacionados